¿Qué comen las hormigas?

Las hormigas o formícidos son unos insectos eusociales que se encuentran en la familia Formicidae. Destacan por su pequeño tamaño, ya que no pasan de los 2 milímetros. Las reinas son un poco más grandes en comparación con las obreras. Sus antenas de estos les permite notar la presencia de objetos y alimento, ya que carecen apenas del sentido de la vista. Poseen una gran capacidad de trabajo y organización, ya que forman comunidades en las que se apoyan unas a otras para conseguir comida. En este artículo conocerás qué comen las hormigas, dónde viven habitualmente y otros detalles que probablemente no sepas.

¿Qué comen las hormigas? ¿De qué se alimentan las hormigas?

Las hormigas están muy bajo en la cadena trófica, así que muchos animales se alimentarán de ellas. Pero si hay uno que destaque por comer a estos pequeños animales es el oso hormiguero. A otros como las arañas, ranas, serpientes y demás reptiles también les encanta la como plato principal. Si una cae en un río, será el banquete de los diferentes peces que habiten allí.

Centrándonos ahora en lo que comen estos animales, destacan por la gran diversidad, desde hongos e insectos a seres vivos en descomposición. La hormiga tiene una de las alimentaciones más variadas de toda la fauna. Es omnívora, lo que quiere decir que puede comer lo mismo que nosotros, nuestras sobras. Verduras, aceite, azúcares, zumos, nueces, lácteos, frutas, hierbas y un largo etcétera son solo alguno de los alimentos que toleran. Estos insectos, además, son depredadores, carroñeros, agricultores y recolectores, depende mucho del tipo de hormiga que sea.

Su alimento principal es el azúcar, así que todo manjar que tenga azúcar entrará en su dieta. En estado salvaje, la encontrarán en el néctar de las flores y plantas.

En adición, las hormigas son caníbales; les encantan tanto las crías como los huevos. Se aprovechan de otras más pequeñas. Incluso son capaces de comerse a sus propios hijos en caso de necesidad; en ocasiones, si el alimento escasea la Reina engullirá sus hijos sin mostrar ningún remordimiento. Y una curiosidad: hay una especie que se alimenta de caramelo de limón.

¿De qué se alimentan las hormigas rojas?

Las hormigas rojas o coloradas son unos insectos de color rojo, que poseen un veneno muy tóxico para los humanos. Si te pica una de ellas seguramente tengas que acudir al hospital. Estos animales abundan en el Sur de los Estados Unidos.

La dieta de la hormiga roja debe de ser alta en proteínas, y las encontrarán en las pieles de los animales muertos, como roedores o peces. Ellas se reúnen en grandes grupos para atacar a sus presas, ya que ellos solos no pueden hacer frente a otros animales. También le gusta comer los desperdicios de los humanos; entre sus alimentos preferidos está el pan o la miel.

¿Dónde viven las hormigas?

Las hormigas  viven prácticamente en todo el mundo, allí dónde haya comida habrá una de ellas. Seguramente sabrás que si dejas un alimento abandonado varios días, alrededor es éste tendrás un grupo numeroso de ellas. Por tanto, abundarán en los lugares urbanos y, especialmente, en las grandes ciudades.

Estos insectos viven en sus hormigueros, los cuales están construidos bajo tierra. Las colonias están totalmente organizadas, ya que tienen una zona exclusiva para la incubación de los huecos, otra destinada solamente a la reina y una que la usan como almacenamiento de la comida.

Para que conozcas más como se reproducen, te dejo un vídeo en el que podrás presenciar un nacimiento:

Relacionado:

Espero que este artículo sobre qué comen las hormigas haya sido de tu agrado. A continuación, si lo consideras necesario, podrás encontrar más relacionados en la lista de ➽➽➽ insectos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

1 Comment

  1. Me encanto este reportaje. un dato curioso estoy haciendo un proyecto de feria científica y estoy experimentando que clase de azúcar le atrae a la hormiga y por qué se quedan dormidas en el azúcar.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*