¿Qué comen las jirafas?

La jirafa es un mamífero artiodáctilo, perteneciente a la familia Giraffidae, su nombre científico es Giraffa camelopardalis.Es la especie de animal más alta que existe, los machos miden una media de 6 metros y llegan a pesar 2000 kilogramos, mientras que las hembras tienen una estatura de 5 metros y pesan 1400 kilogramos. Solo sus cuellos ya miden más que cualquier persona, puesto que su longitud es de 2,5 metros, y se conocen como Ossicorns. Estos animales se comunican mediante ondas inaudibles para el ser humano, lo que se conoce como infrasonido. El pelaje entra en las características principales de la jirafa, ya que tiene unas manchas negras peculiares que varían de tono según la salud de el animal. Si quieres conocer más detalles, continúa con este artículo sobre qué comen las jirafas.

¿Qué comen las jirafas?¿De qué se alimentan las jirafas?

Estos animales comen mucho, debido a su peso y altura, y necesitan mucha energía para mover su cuerpo. El alimento principal de las jirafas son las ramas y las hojas de los árboles, a los que pueden llegar con extrema facilidad debido a su altura. De los árboles también pueden aprovechar las frutas que crecen en ellos.

Una comida que ellas toman con mayor frecuencia son las hierbas, aunque no es su preferida. Las jirafas beben una gran cantidad de agua que pueden encontrar en manantiales o ríos. Es raro que pasen hambre, ya que hay ciertos alimentos en los árboles que están a una gran atura, y otros animales no pueden acceder a ellos, por lo que no tienen competencia.

Estos mamíferos comen en torno a los 20 kilogramos de comida media por día, si no la encuentran beberán más agua, ya que es un sustitutivo.

Las jirafas están esperando a las épocas en las que más abunda la lluvia, ya que abundan los alimentos que pueden comer y tendrán más agua para su disfrute. Como curiosidad te diré que son muy listas, beben y se alimentan por turnos, para evitar que sus depredadores, como el león, les pillen por sorpresa.

¿De qué se alimentan las jirafas Masai?

La Masai, también conocida como jirafa del Kilimanjaro, es la raza más grande de todas. Actualmente vive en los países africanos de Tanzania y Kenia. Esta especie dedica gran parte de su día a alimentarse, veamos lo que come. En su dieta no puede faltar:

  • Ramas
  • Hojas
  • Flores
  • Corteza de los árboles
  • Fruta

Incluso pueden ingerir espinas sin hacerse daño, puesto que la anatomía de su estómago se lo permite. Este tipo de animal puede quedarse varias semanas sin jalar si no encuentra alimento, una de sus ventajas. Cuando se aprovechan de los árboles, las hembras comen de la parte más baja, y los machos de la alta.

¿Dónde viven las jirafas?

Hace no muchos años este mamífero se extendía a lo largo y ancho de toda África, pero en los últimos tiempos se ha reducido y mucho el número de ejemplares en el territorio africano. Ahora solo las podremos encontrar jirafas en las zonas del este y del sur de África. Esto es culpa de la mano del hombre en parte, y también del calentamiento global.

La jirafa suele vivir en sabanas, bosques con variedad de vegetación y en pastizales. Incluso algunas especies pueden vivir en zonas desérticas. Necesitan mucho espacio para desarrollarse, mínimo unos 20 kilómetros cuadrados de superficie que compartirán con otras especies. A menudo lucharán entre ellas por los alimentos.

Existen algunos refugios dentro del continente africano, en los que las jirafas tienen todo lo que necesitan, pero sobre todo la protección. Para financiarlos a menudo se crean safaris, en los que los turistas pagan por ver a estos animales en su hábitat.

Si quieres conocer cómo se reproduce una jirafa, ahora te dejo un vídeo para que veas el nacimiento de una bebé:

Relacionado:

Espero que te haya servido este artículo sobre qué comen las jirafas. Para conocer otros relacionados, pásate por la lista de ➽➽➽ mamíferos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*