¿Qué comen las medusas?

Las medusas o malaguas, son unos animales marinos que pertenecen al filo de Cnidaria. El cuerpo de estas criaturas está formado en más de 95% por agua, por lo que se pueden camuflar perfectamente de sus depredadores. Están divididas en tres partes; los brazos orales, los tentáculos y la umbrela. Llevan en la Tierra más de 750 millones de años, por lo que son de las especies más antiguas que han habitado en nuestro planeta. La mayoría de ellas llegó a los 36 metros de altura. Si quieres saber todo, sigue con este artículo acerca de qué comen las medusas.

¿Qué comen las medusas? ¿De qué se alimentan las medusas?

Su depredador más temido es otra medusa de mayor tamaño. Pero hay otros animales que también pueden alimentarse de ellas, como:

  • Salmones
  • Tiburones
  • Peces espada
  • Atunes
  • Tortuga marina que, de hecho muchas fallecen cada año por intoxicación debido a que se comen bolsas de plástico creyéndose que son medusas, por lo que son víctimas de la contaminación.

Como te he dicho antes, se comen entre ellas, pero el alimento principal de la medusa es el plancton. Aunque dan la sensación de ser inofensivas, atacan a sus presas con sus tentáculos urticantes para paralizar a su presa, incluso llega a matarla. A los humanos nos causa picadura.

Las malaguas suelen comerse todo lo que se encuentran en el mar, aunque algunas son más exquisitas. Por ejemplo, hay especies suelen que enguyen peces enteros, mientras otras sólo tomarán huevos o sus crías.

En adición, son carnívoras estrictas, no admiten ningún tipo de planta o vegetal como las algas. Las medusas más grandes comen crustáceos, como los cangrejos o los caracoles de mar. En definitiva, cualquier cosa que les pueda caber por lo boca. Si tienes una como mascota debes saber que su dieta debe de estar basada en artemia.

Las medusas tienen un pequeño agujero en el centro de su cuerpo, que es por donde les entra la comida. Los tentáculos empujarán la comida hasta dicho agujero, no le quedará más remedio que declinar el alimento. De hecho, cuando una medusa está ingiriendo el alimento, se puede ver cómo en su cuerpo, ya que son transparentes.

 ¿De qué se alimentan las medusas bebés?

Cuando nacen, necesitan de artemias si quieren sobrevivir, y con el paso del tiempo seguirán requiriéndolas, pero de mayor tamaño. Cuando ya está un poco más crecidita le puedes dar comida congelada específica para medusas, que la podrás encontrar en cualquier tienda de animales. Te recomiendo que les des camarones, ya que les encantan.

Una medusa bebé de mar se beneficia sobre todo de la larva de krill y zooplancton, además de huevos o bebés de diferentes pescados. Recuerda que si tienes una en un acuario debes de renovar el agua cada cierto tiempo para que sobreviva.

¿Dónde viven las medusas?

El hábitat de las malaguas se extiende a lo largo y ancho de cada uno de los océanos. El lugar de residencia dependerá de la especie que sea, existen más de 2.000 especies distintas de este animal. Algunas prefieren las aguas frías del Ártico para vivir, pero se suelen decantar por climas más tropicales.

Uno de los factores más importantes que influye en su lugar de residencia, es la comida disponible que haya en ese sitio. La contaminación que azota a los mares ha ido reduciendo las zonas habitables de las medusas, ya que son muy sensibles a la polución. Generalmente, viven mar adentro, pero cuando la corriente les atrae, pueden llegar a las costas.

Ahora te dejo con un vídeo que te resolverá, entre otras cosas, la duda de cómo respiran las medusas.

Relacionado:

Si te ha sido útil este artículo acerca de qué comen las medusas, te recomiendo pasarte por la categoría de ➽➽➽ peces.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*