¿Qué comen los camaleones?

El camaleón, con nombre científico Chamaeleonidae, es un reptil escamoso de la clase Sauropsida, y perteneciente al orden Squamata. Son conocidos porque son capaces de cambiar el color de su piel para camuflarse. Dependiendo del lugar en el que se encuentren, podrán hacerse del mismo color que su entorno para pasar desapercibidos ante sus depredadores. Su aplanado cuerpo está cubierto de numerosas escamas, las cuales le sirven de protección. Miden en torno a los 20 – 30 centímetros, aunque la especie más grande conocida mide 60 centímetros. Además, se caracterizan por sus ojos saltones; cada uno mira hacia un sitio independientemente del otro, y son capaces de ver los objetos tridimensionalmente. Si quieres saber los cuidados en base a su alimentación y dónde viven, te lo muestro todo en este artículo sobre qué comen los camaleones.

¿Qué comen los camaleones? ¿De qué se alimentan los camaleones?

Estos reptiles están en la parte más baja de la cadena trófica, por lo que una numerosa cantidad de animales los incluirán en su dieta. La serpiente es uno de ellos, así como algunas aves y mamíferos como el mono.

El alimento principal de un camaleón son los insectos, te hago una lista con los que más le gustan:

  • Escarabajo
  • Cochinilla
  • Mosca
  • Gusano de seda
  • Lombriz de tierra
  • Cucaracha
  • Gusano normal
  • Grillo
  • Cigarra
  • Oruga

Estos insectos los venden en cualquier tienda de animales o de mascotas, o en empresas que se especialicen en la cría como fuente de alimentación para las mascotas. Otra opción más costosa es que los captures tú mismo, aunque personalmente no te lo recomiendo, ya que han podido estar expuestos a pesticidas y diferentes productos tóxicos, por lo que podrías poner en riesgo la salud de tu mascota.

Aunque se alimentan mayormente de insectos, a los camaleones les puedes dar otros alimentos vegetales como:

  1. Dientes de león
  2. Col rizada
  3. Hojas de mostaza

Los camaleones adultos comen pequeños ratones, aportando los minerales y vitaminas que necesitan, y les servirán para descansar de la monótona dieta insectívora. Los ratones que coma es imprescindible que no tengan pelo, porque podría provocar obstrucciones en el estómago de tu mascota.

¿Cuáles son los cuidados de un camaleón como mascota?

Si tienes uno de estos reptiles como mascota, deberás tener en cuenta una serie de indicaciones si quieres mantener a tu animal sano y fuerte. La primera de ellas es que tu camaleón necesita una dieta variada, no le puedes dar siempre el mismo animal porque enfermará, ni tampoco debes enfocarla exclusivamente en insectos.

Es recomendable que les des un suplemento de calcio en la comida de tu mascota, que están en forma de polvo en cualquier tienda de mascotas. Si tienes incorporado un sistema de iluminación UBV, esto no será estrictamente necesario. Por tanto, cada dos días insectos, y el resto diversos vegetales frescos en una caja. También debes tener en cuenta que las crías comen insectos más pequeños que los adultos.

¿Dónde viven los camaleones?

La mayoría de estos animales se encuentran en África, en concreto en la isla de Madasgacar, en la que viven unos 40 tipos de camaleones diferentes, la mitad de todas las especies de este reptil que habitan en el mundo. Otras habitan en el continente asiático y en el europeo, concretamente en el Sur de Europa.

En la Península Ibérica solo viven dos tipos de camaleones, el mediterráneo y el común, y las dos se encuentran en peligro de extinción. Es común verlos en Andalucía, Murcia y en la región portuguesa de el Algarve. La India y Sri Lanka son los dos países asiáticos en los que más extendido está este animal.

Generalmente, los verás en regiones forestales, aunque también están presentes en los matorrales y en el suelo, escondidos entre las hojas. Se desplazan de un árbol a otro gracias a su cola.

Aprecia cómo nacen los camaleones mirando este vídeo:

Relacionado:

Si ha sido de tu agrado este artículo acerca de qué comen los camaleones, te sugiero que visites nuestra renovada sección de ➽➽➽ reptiles.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*