¿Qué comen los camellos?

El camello, con nombre científico Camelidae, es un mamífero artiodáctilo que pertenece al suborden de los tilópodos. Se caracterizan por sus jorobas, que les sirve como almacén de agua. Antiguamente, eran conocidos como los “reyes del transporte”, debido a que muchas personas los utilizaban como su principal medio de desplazamiento. Ahora, con los avances tecnológicos no son usados tanto para ésto, aunque siguen haciendo algunos trabajos forzosos como mover molinos de agua y transportar mercancías por el desierto. Gracias a sus gibas pueden aguantar largas cantidades de tiempo vagando por los desiertos a pleno calor, sin ni siquiera comer ni beber. Viven como promedio entre 40 y 50 años. Miden alrededor de 1,80 metros sin contar la joroba, con ella 2,20. Se desplazan a una gran velocidad, pudiendo alcanzar los 70 kilómetros por hora. Si quieres conocer todos los detalles sobre su alimentación, sigue con este artículo sobre dónde viven y qué comen los camellos.

¿Qué comen los camellos? ¿De qué se alimentan los camellos?

El depredador principal de estos inofensivos animales ungulados es el lobo, aunque el que más camellos mata a lo largo del año sigue siendo el hombre.

Seguramente te estés preguntando cómo pueden sobrevivir en los desiertos si apenas hay alimentos. Esto tiene una explicación, y tiene que ver con la forma su estómago. Tienen un sistema digestivo diferente a otros animales, llamado poligástrico, el cuál le sirve para aprovechar los pocos nutrientes de su alimento. Posee tres cámaras en el estómago que le permite alimentarse y digerir el mismo alimento varias veces, fundamental para que pueda permanecer con vida.

La amplitud de su boca y la fuerza de sus labios les permite poder comer cualquier tipo de hierba. Eso es una gran ventaja, puesto que son animales fundamentalmente herbívoros. En sitios en los que no haya vegetación, comen carroña o huesos de otros animales muertos.

Otro plato son arbustos con espinas, que los ingieren sin apenas sufrir magulladuras y heridas en el interior de su boca, También toman frutas y plantas venenosas, sin que les ocurra nada. Por cosas como esas son uno de los animales más fascinantes para mucha gente. Para hacerte un resumen, los camellos comen:

  1. Hojas
  2. Hierbas
  3. Arbustos

El instinto natural de los camellos hace que éstos sepan las zonas en las que va a llover, y acudirán a esos lugares con el propósito de pastar.

¿De qué se alimentan los diferentes tipos de camellos?

Los dromedarios o camellos arábigos (nombre científico Camelus dromedarius) son los tipos de más extendidos y conocidos del planeta. Se caracterizan por tener una sola joroba y el pelaje más corto.

Este tipo de animal aparte de hierbas y verduras también consume frutas. Sus preferidas son los dátiles, aunque tendrá cierta dificultad para encontrarlas en los desiertos. También se alimentan de la carne de otros animales muertos en casos de extrema necesidad, ya que recordemos son animales vegetarianos. Son capaces de beber la cantidad de 100 litros de agua en solo 10 minutos, esto se debe a que sus riñones pueden reabsorber los líquidos.

¿Dónde viven los camellos?

Los camellos viven a lo largo de los desiertos de África, Centro Asia y Oriente Medio. Estos mamíferos se encuentran en zonas áridas y desérticas, debido a la capacidad que tienen de adaptarse a los climas cálidos, y a sus jorobas que le permiten almacenar el agua necesaria para no morir por deshidratación. Egipto es el país donde más presentes están estos animales.

Un tipo de camello muy conocido, el bactriano, está actualmente en peligro de extinción debido a que los pastores están ocupando sus lugares de residencia. Se ha adaptado a vivir en condiciones climáticas límites, por lo que lo podremos ver en regiones como el Tíbet y otras zonas de montaña de Centro Asia. Recibe su nombre de la antigua zona conocida como Bactriana, en la que habitó hará más de 4.500 años.

A continuación te enlazo un vídeo en el que puedes ver cómo nace un camello, espero que lo disfrutes:

Relacionado:

Si ya has conocido un poco mejor qué comen los camellos, a continuación te aconsejo que visites nuestra categoría de ➽➽➽ mamíferos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*