¿Qué comen los hipopótamos?

Los hipopótamos, cuyo nombre científico es Hippopotamidae, son unos mamíferos artiodáctilos, pertenecientes al suborden Cetruminantia. Les fascina el agua, son capaces de pasar hasta 18 horas sumergidos en lagos o ríos con el propósito de protegerse del sol y mantenerse frescos. Por eso reciben el sobrenombre de “caballos del mar”. Además se caracterizan por ser buenos nadadores, y pueden aguantar 6 minutos manteniendo la respiración bajo el agua. Son de gran tamaño, ya que miden en torno a los 3 y los 5 metros, pesan unas 2 toneladas y, a pesar de su apariencia, tranquila y calmada, resultan muy agresivos. En este artículo te revelo qué comen los hipopótamos, dónde suelen vivir y más detalles que tal vez desconocías.

¿Qué comen los hipopótamos? ¿De qué se alimentan los hipopótamos?

Los hipopótamos adultos son de un tamaño muy superior a la mayoría de animales, por eso no tienen ningún depredador del que preocuparse. Hasta los reptiles más feroces como el cocodrilo se asustan de ellos. No obstante, algunos animales como la hiena, el león o incluso los propios cocodrilos, pueden comerse a las crías si están se alejan de la manada. Por tanto, las madres deben de estar muy atentas que esto no suceda. Conocidos sus depredadores, vamos a hablarte ahora de su alimentación.

Un hipopótamo se alimenta de los distintos tipos de vegetación presentes en su hábitat. Solo pastan mientras están en tierra, por lo que en el agua nunca comen, ni peces ni plantas acuáticas. Pueden comer cualquier tipo de vegetación pero tienen sus preferencias como:

  • Hierba.
  • Cañas.
  • Brotes verdes.

Evitan el pasto largo, ya que les es más difícil de digerir, así las hierbas que son muy gruesas. También tienden a evitar los frutos que están bajo tierra y las raíces. A pesar de solo alimentarse de pasto, no son rumiantes. Se adaptan muy bien a la dieta con pocos nutrientes, debido a la anatomía de su estómago, el cual es diferente a los otros animales que tienen hierba, y le permite absorber todos los pocos nutrientes que la vegetación que ingiere posea.

Los hipopótamos están en grupos numerosos dentro del agua, pero cuando llega el atardecer salen a pastar cada uno por su cuenta; durante unas 5 horas estarán buscándose el alimento. No mastican, agarran la comida con los labios, y lo desgarran con sus dientes antes de ingerirlo.

¿De qué se alimenta el hipopótamo pigmeo?

Solo existen 2 especies diferentes de hipopótamos, el común y el pigmeo. El segundo de ellos, Choeropsis liberiensis, es originario de África Occidental. Si el alimento escasea, es capaz de comerse también las diferentes plantas acuáticas que se encuentre, al contrario del común. En casos extremados pueden optar por el canibalismo; yendo a por los ancianos y jóvenes de su grupo, o a por los que estén enfermos.

Incluso estos tipos de hipopótamos han llegado a atacar a seres humanos y matarlos, pero después no se alimentaron de ellos. En caso de que les falte la vegetación, también se pueden alimentar de carroña y animales de escaso tamaño, como los insectos.

¿Dónde viven los hipopótamos?

La mayoría vive en África, sobre todo en los países de Zambia y Tanzania. Viven también en las regiones cercanas al río Nilo. El hipopótamo pigmeo estuvo presente en algunas zonas de Nigeria, pero se extinguió a causa de la acción del hombre. Son muy valiosos para por su carne y sus dientes de marfil, por lo que su hábitat se está reduciendo considerablemente.

El hipopótamo vive en zoológicos desde el año 1850, cuando los primeros fueron introducidos en un zoo de Londres. Deben tener un estanque con agua o una piscina, y al lado una zona en la que puedan pastar y no les dé el sol. Se ha demostrado que en cautiverio se sobreviven mejor y están expuestos a menos estrés que en estado salvaje.

La sociedad últimamente se ha concienciado, y se están haciendo esfuerzos para alejar a los cazadores furtivos de estos animales. La agresividad que pueden mostrar es una reacción instintiva a cuando ven su vida en peligro.

Ahora podrás apreciar cómo nacen los hipopótamos en este vídeo:

Relacionado:

Si te ha servido la información de este artículo sobre qué comen los hipopótamos, descubre otros similares en la lista de ➽➽➽ mamíferos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*