¿Qué comen los murciélagos?

Los murciélagos o quirópteros son los únicos mamíferos placentarios que pueden volar, esto es debido a que sus extremidades se desarrollan en forma de alas. Es muy común el temor a estos animales, ya que en nuestra cultura son relacionados con los vampiros. Llevan una vida totalmente nocturna, por lo que será difícil verlos a plena luz del día. Además, es característica su forma de dormir o estar en reposo, ya que se cuelgan hacia abajo. Si quieres conocer dónde viven y cuál es su dieta, te invito a leer este artículo sobre qué comen los murciélagos.

¿Qué comen los murciélagos? ¿De qué se alimentan los murciélagos?

Antes que nada: ¿qué animales se alimentan de los murciélagos? Aunque pueda parecer que son aterradores y nadie les va a atacar, nada más lejos de la realidad, ellos son los que están más asustados pensando en la posibilidad de ser el menú de alguno de sus depredadores. Te dejo una lista pequeña con los principales animales que comen quirópteros.

  • Halcones
  • Mapaches y comadrejas
  • Búhos
  • Serpientes

Cuando los murciélagos están intentando cazar su alimento en el mar, a menudo son devorados por peces de mediano o gran tamaño.

Centrándonos ahora en lo que comen, su plato principal son los insectos. Los quirópteros de mayor tamaño también pueden comer otros alimentos como pescado o fruta.

Los murciélagos bebés se alimentan única y exclusivamente de insectos pequeños, tienen una habilidad innata para cazarlos al vuelo; se sabe que un pueden cazar más de 1.000 mosquitos en tan solo una hora. Finalmente, ranas, roedores y aves de pequeñas pueden ser su plato principal, puesto que presentan una dieta muy variada.

¿De qué se alimentan los diferentes tipos de murciélagos?

Existen en torno a unas 1.400 especies diferentes de este animal, con alimentaciones ligeramente variadas. Eso de que los murciélagos se nutren de sangre es una verdad a medias; solo tres especies de las 1.400 incluye la sangre en su dieta.

La especie más conocida y que más sangre toma es el murciélago vampiro. Lo que hace exactamente el vampiro es una herida en la piel con sus dientes, se esperan a que salga el fluido, y entonces sacan la lengua para beberla. Generalmente, sus víctimas tienen que estar dormidas, para no dificultar mucho su tarea.

Si el murciélago vampiro no encuentra alimento en dos días, probablemente morirá. Como dato curioso y un poco asqueroso te diré que en caso de que un vampiro esté hambriento, otro quiróptero de la misma clase le podrá dar sangre regurgitada que le sobre.

¿Dónde viven los murciélagos?

Los murciélagos pueden vivir en muchos sitios, pero su hábitat favorito son las cuevas, ya que en ellas pueden estar a salvo de sus depredadores y disponen de acceso al agua y a diversos alimentos.

Los murciélagos se suelen agrupar en colonias, es muy difícil que si ves a uno de ellos después no venga un grupo numeroso.

Si no te gustan los murciélagos no te acerques a pozos mineros abandonados, porque son zonas donde se concentran habitualmente. Ten cuidado con los puentes, ya que debajo de éstos también es posible que se refugien, así como en casas abandonadas, específicamente en áticos y chimeneas. Lo prioritario para los murciélagos es que la región donde estén sea seguro.

Lo curioso de estos animales es que siempre se posan sobre el mismo lugar en el que estuvieron la noche anterior, por ejemplo si hay 50 murciélagos viviendo en una cueva, todos se colocaran en el mismo sitio para dormir siempre.

Para que veas cómo atacan, te dejo un vídeo cuanto menos interesante:

Relacionado:

¿Has conocido un poco mejor qué comen los murciélagos? Si la respuesta es afirmativa te sugiero que visites nuestra lista con el resto de ➽➽➽ mamíferos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*