¿Qué comen los pingüinos?

Los pingüinos son unas aves que no poseen la capacidad de volar, y pertenecen al orden de los Sphenisciformes. La mayoría de tiempo lo pasan sobre el agua, al contrario de otras aves que están en el aire. Fueron descubiertas en el año 1.600, cuando unos exploradores las avistaron por primera vez en una región fría. Lo que les caracteriza es su piel, que parece un elegante traje de blanco y negro; por eso cuando una persona va vestida con elegancia se dice que va de pingüino. Hay una cantidad considerable de especies diferentes , de las que la mayoría están en peligro de extinción. En este artículo te cuento qué comen los pingüinos, dónde viven estas criaturas y otros detalles que serán de tu interés.

 ¿Qué comen los pingüinos? pinguino

Entre los animales que se alimentan de estas aves destacan orcas, tiburones y págalos de mayor tamaño, capaces de comerse a sus crías y robar los huevos, si las madres se despistan. Lo que deben de comer si quieren sobrevivir son:

  1. Calamares
  2. Krill
  3. Peces pequeños

Estos alimentos los encuentran en el mar, normalmente los pingüinos suelen cazar a una profundidad de 15 metros, en los que abunda el krill; aunque también depende de la época del año en la que se encuentren. Para los científicos es un misterio cómo buscan presas por la noche o a gran profundidad, ya que la visión es escasa debido a la oscuridad. Muchos tienen la teoría de que se ayudan de la luz propia que tienen algunos animales marinos.

La forma de cazar de estos animales es atrapar a sus víctimas con el pico, y devorarlos enteros mientras siguen nadando tranquilamente. Lo que llama la atención es la distancia que recorren hasta buscarse su alimento, si no lo encuentran son capaces de nadar hasta 80 kilómetros en el mismo día.

¿De qué se alimentan los diferentes tipos de pingüinos?

Como ya comenté, no todas las especies de pingüinos comen lo mismo, por lo que te haré una aclaración sobre esto:

  • Pingüino Rey: También llamado por su nombre científico Aptenodytes patagonicus, este tipo de ave vive en islas y penínsulas del Ártico, se alimenta en las aguas cercanas a grandes bloques de hielo, y su comida preferida son calamares, peces y gaviotas.
  • P. Emperador: Su nombre científico es Aptenodytes forsteri, y se alimentan de calamares, crustáceos y pequeñas sepias. Deben de estar muy pendientes de las focas leopardo, ya que son su principal depredador.
  • P. Adelia: Para los científicos su nombre es Pygoscelis adeliae, y su alimento principal es el krill. Pero también pueden nutrirse de sardinas y anchoas. Los skúas son su principal enemigo o depredador.

¿Dónde viven los pingüinos?

Cuando hablamos de su hábitat, debemos prestar atención al tipo de pingüino qué es. Lo normal es que vivan en lugares en los que hace mucho frío, pero también pueden vivir en zonas calurosas cerca del Ecuador. Sin embargo, todos ellos tienen una zona de residencia fija, el hemisferio sur; no los encontrarás en el hemisferio norte a no ser de que hayan sido introducidos artificialmente.

Algunas de estas aves viven en islas y playas, otras cerca de las capas de hielo. Como norma general, todos ellos habitan cerca de los mares, donde encontrarán su alimento. En las corrientes de agua fría son en los sitios en los que ellos pueden extraer más alimentos. Es común ver a los pingüinos cerca de las costas de África, Oceanía y Sur América.

El 75% del tiempo de su día lo pasan metidos en el agua, ya que sus cuerpos están preparados para aguantar estas temperaturas extremas. Poseen un plumaje especial que les permite aislar el agua de su cuerpo. Contra más plumas tengan, más temperaturas extremas podrán aguantar, y tendrán menos competencia a la hora de buscarse el alimento.

Por culpa del calentamiento global, los pingüinos cada vez tienen menos zonas en las que residir, ya que algunas especies no aguantan el calor.

Descubre cómo nacen los pingüinos mirando el vídeo que te dejo a continuación:

Relacionado:

Espero que ahora tengas todo la información que necesitabas sobre ellos. Si quieres ver más artículos como el presente de qué comen los pingüinos, pásate por nuestra renovada categoría de ➽➽➽ aves.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*