¿Qué comen los ratones?

El ratón o mus, es un roedor miomorfo que pertenece a la familia Muridae. De tamaño muy reducido, existe una infinitud de especies diferentes, siendo la mayoría de ellas domesticables por el ser humano. Es uno de los mamíferos con más ejemplares en todo el mundo. Al contrario que las ratas, son tan apreciados que han llegado a ser propuestos para llevarse el premio científico más importante de la ciencia, el premio Nobel. En este artículo te lo cuento sobre qué comen los ratones y dónde viven.

¿Qué comen los ratones? ¿De qué se alimentan los ratones?

Para desgracia, el ratón ocupa un escalón muy bajo dentro de la cadena trófica, casi cualquier animal que se encuentre con uno de ellos lo terminará devorando, a parte no poseen los métodos idóneos para defenderse. Sobre todo los animales que más suelen comer muses son los felinos, desde un simple gato doméstico hasta un jaguar. También incluyen perros y coyotes, cocodrilos o serpientes. Las aves cazan a estos roedores con cierta facilidad, deberán esconderse si ven a un águila sobrevolar, puesto que es uno de sus mayores depredadores.

Ahora seguro que entiendes por qué las ratas solo tienen una esperanza de vida media de 2 meses en libertad, ten en cuenta que tienen tantos depredadores, que si tardarán 9 meses en nacer como nosotros hace tiempo ya que se hubiesen extinguido del planeta.

Centrándonos en la alimentación del ratón, si tienes a uno como mascota debes saber que son animales omnívoros. Tienes que darle una dieta variada, en la que no pueden faltar las verduras. Las que son más crujientes son las que más le gustan, como:

  • Brocoli
  • Col
  • Apio
  • Zanahoria

Recuerda que las verduras tienen que estar frescas y limpias si quieres mantener a tu mascota sana. La pasta, el pan o el huevo duro son alimentos también muy saludables para tu ratón, y que contienen los carbohidratos y proteínas que necesitan. No olvides darle siempre agua fresca y renovada, existen botellas específicas para roedores que podrás encontrar en cualquier tienda de animales.

¿De qué se alimentan los ratones de campo?

Este tipo de roedor, el Apodemus sylvaticus, es el animal más abundante en los campos y montes. Está presente en Europa, pero sobre todo en la cuenca mediterránea. Su alimentación, como sucede con la mayoría de las especies en estado salvaje, depende mucho de lo que pueda encontrarse, pero generalmente lo que más come son frutos secos.

También se nutre de otros animales vivos, como es el caso de los insectos y los caracoles. Las semillas o las frutas como la piña tampoco deben de faltar en su dieta.

¿Dónde viven los ratones?

El lugar en el que más presentes están estos roedores son en las casas, ya sea como mascotas o bien como intrusos; es conocido que los ratones entran en hogares habitados o deshabitados con el fin de alimentarse de la comida que hay en ella, sobre todo si la limpieza no es la correcta.

Otro lugar en el que están muy presentes es en el medio rural. Dado que se reproducen con gran facilidad, estos animales pueden ser considerados como una plaga para los agricultores. Por eso se han tomado diversas medidas con el fin de exterminarlos y que no estropeen los cultivos. Como ves, podemos diferenciarlos por dos tipos, salvajes y en cautividad. La gran diferencia entre las dos es su esperanza de vida, ya que mientras una rata en cautividad no sobrepasa los 3 meses de vida, en libertad suele vivir en torno a los 2 años.

Por último, los ratones son muy comunes en los experimentos científicos, se consideran modelos animales, por lo tanto, los laboratorios son otro de sus hábitats.

Te dejo ahora con un vídeo de como nacen los ratones:

Relacionado:

Si te ha entretenido este artículo acerca de lo qué comen los ratones, te aconsejo que mires nuestra lista de diversos ➽➽➽ mamíferos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*