¿Qué come el jabalí?

Probablemente hayas escuchado hablar de los jabalíes, pero si te preguntas qué come el jabalí has llegado al lugar ideal. Estos famosos animales tienen una dieta muy variada, y es precisamente esta característica la que les lleva a habitar en lugares lejos de los hombres, con alta vegetación que les permita camuflarse y que además les ofrezca un gran menú de alimentos.

La alimentación del jabalí

Estos animales son considerados omnívoros, aunque vale la pena destacar el hecho de que su alimentación se basa principalmente de productos de origen vegetal, como plantas y raíces, a las cuales accede gracias a sus enormes colmillos que sobresalen de sus hocicos y que utilizan como herramienta.

Su principal fuente de alimentos son las raíces, vegetales, semillas y frutos y en menor proporción brotes, cortezas, hojas, ramas, rizomas, entre otros.

El consumo de proteínas animales no es tan frecuente como el de productos vegetales. Pueden comer lombrices, ranas, roedores, serpientes, huevos de otros animales, peces, cangrejos e incluso pueden servirse de carroña que ha sido dejada por otros depredadores.

¿De qué se alimentan los jabalíes?

Al ser omnívoros, tienen la capacidad de alimentarse de diferentes fuentes, adaptándose a las opciones disponibles en su habitad, pueden comer pequeños animales, como los anteriormente mencionados, o tener una alimentación basada en hierbas, ramas, hojas y sus frutos.

Esta capacidad de poder comer lo que consigan, les ha valido un punto extra al momento de adaptarse a los más variados climas, incluso a los más extremos como desiertos con sequías inclementes hasta selvas y bosques espesos de gran humedad donde la comida es abundante.

Es importante para los jabalíes tener  acceso al agua para su sobrevivencia, además de las fuentes de alimentos, a las cuales llegan utilizando sus fuertes pezuñas y colmillos para mover la tierra y quitar piedras pesadas.

Durante las épocas del año en las que se dificulta el poder tener acceso a bellotas, frutos, hojas, ramas y brotes, los jabalíes se inclinan por hacer de su principal alimento a pequeños animales como roedores, ranas, serpientes, entre otros.

La alimentación de los jabalíes está determinada en gran medida por la estación climática del lugar, comiendo hierbas, ramas y raíces hasta el invierno. Durante la primavera es usual que coman animales invertebrados y en otoño disfrutan de las bellotas, frutos y vegetales que tienen a su disposición en el momento.

¿Cómo se alimentan los jabalíes?

Los jabalíes tienen diferentes hábitos alimenticios que depende en gran medida del lugar donde habiten y de la disponibilidad de alimentos. De igual manera, estos se ven afectados por los cambios climáticos de la región.

De manera general, escarban la tierra para buscar sus alimentos, utilizan las pezuñas y los colmillos largos, para buscar debajo de la tierra, animales pequeños y raíces que le sirvan de comida. Durante las épocas de invierno, suelen comer mucho más que en verano, tratando de almacenar energía para hacerle frente al frío. Consumen alimentos unas 2 o 3 veces por día y en épocas de invierno, este número se incrementa hasta a 5.

El jabalí es un animal salvaje pero en casos especiales podríamos tener alguno de mascota. En este vídeo podrás observar a un hermoso jabalí domesticado:

Relacionados:

Esperamos que te haya gustado y pudieras aprender mucho sobre qué comen los ciervos, si quieres conocer sobre muchos otros animales te invitamos a visitar nuestra categoría de ➽➽➽ Mamíferos

Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*