¿Qué come el ornitorrinco?

Los ornitorrincos, o también llamados platipos, son unos animales muy característicos a la vez de singulares. Necesitan de una dieta variada y una cantidad de comida cercana a su propio peso para su propia supervivencia. Si quieres conocer lo qué come el ornitorrinco, a continuación te lo desvelo.

¿Qué depredador se come al ornitorrinco?ornitorrinco

Los ornitorrincos (Ornithorhynchus anatinus) tienen muy pocos depredadores ya que la mayoría de las horas del día las pasan escondidas en sus refugios. Sin embargo, hay animales como el zorro rojo que si le pueden dar caza.

El número de platipos en el continente australiano ha disminuido considerablemente en los últimos años a causa de los zorros rojos. Algo similar está sucediendo con otro animal endémico de Australia como es el diablo de Tasmania.

Los gatos salvajes también son uno de sus principales atacantes. Pero el mayor enemigo de los ornitorrincos es la especie humana. Desde hace años son cazados por el valor de su piel. Ahora mismo están protegidos, pero siempre hay algún que otro cazador furtivo que se salta las normas.

Otros depredadores ocasionales de este animal pueden ser:

  • Búhos
  • Ratas de agua
  • Águilas
  • Serpientes
  • Halcones
  • Cuoles manchados
  • Varanos
  • Anguilas

También son atacados por un feroz animal propio del norte de Australia como es el dingo.

¿Qué comen los ornitorrincos?

Los platipos son muy poco activos durante el día, pero cuando llega la noche y el hambre acecha cambian completamente su comportamiento y no paran hasta conseguir su alimento. Normalmente salen a cazar de madrugada, unas pocas horas antes de que se ponga el sol.

A pesar de su pequeño tamaño, este mamífero posee un apetito fuera de lo común. Se suele alimentar de las plantas que encuentra en el fondo de los lagos o ríos. También se nutre de un buen número de camarones y lombrices, y de más invertebrados que encuentre en su medio natural.

El ornitorrinco como hemos dicho es un animal muy poco activo durante las horas con luz, por lo que podemos deducir que gasta muy poca energía. Por eso sorprende que en una noche pueda llegar a ingerir una cantidad de comida cercana a su propio peso.

Cuando capturan el alimento siguen un proceso muy similar al de los ratones. Se lo guardan en sus sacos maxilares para comérselo posteriormente cuando hayan terminado de cazar.

Como consejo te recomiendo que nunca te metas con un ornitorrinco. Aunque parezcan inofensivos, estos animales cuentan con un veneno que tienen en el espolón, que es capaz de matar a una persona adulta. Solo lo usarán cuando se sientan intimidados o atacados. Avisado estás.

¿De qué se alimenta el ornitorrinco bebé?

El ornitorrinco bebé tiene una dieta algo diferente a la del adulto. Hay unos alimentos que es incapaz de comer, por lo que los suple con otros diferentes. Conforme pasen los años le irán cambiando sus gustos, en consecuencia su dieta.

En los primeros días de su vida se alimentará de la leche materna de su madre hasta que finalmente pueda ir a cazar su propio alimento. Las primeras veces lo hará acompañado de su madre y capturará pequeños insectos y larvas de éstos. Puede nutrirse también de lombrices de tierra, y de diversas plantas y aguas marinas.

El ornitorrinco es un excelente nadador, sin embargo en la primera etapa de su vida le costará más, por lo que es normal que se le escapen algunas presas.

¿Dónde vive el ornitorrinco?

Los platipos viven específicamente en el este del continente australiano y en una pequeña isla llamada Tasmania.

Si el ornitorrinco vive en Australia es porque este país cuenta con un clima cálido y húmedo. De hecho no viven en todas las zonas de Australia porque en algunos sitios hace frío, cosa que detestan completamente.

Tienen preferencia para vivir en lagos y ríos que no sean muy profundos. Normalmente habitan en sus madrigueras debajo del agua, en las que tienen protección y fácil acceso para ir hasta la superficie.

Llama la atención la predilección de este mamífero por los ríos degradados, un ejemplo puede ser el río Maribymong.

Mira este simpático vídeo en el que una persona juega con un ornitorrinco. Muy tierno.

Relacionado:

¿Ha sido de tu agrado esta información sobre lo qué come el ornitorrinco? Si la respuesta es afirmativa, puedes conocer la dieta de otros animales dirigiéndote a nuestra sección de ➽➽➽ mamíferos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*