¿Qué come el oso hormiguero?

Los osos hormigueros o también conocidos como yurumíes, son unos mamíferos placentarios que nada tienen que ver con los osos de toda la vida. Su dieta es una de las más estricta del reino animal, ya que solo se pueden nutrir de 2 alimentos que a continuación conocerás. Si quieres saberlo todo sobre estos animales, lo podrás hacer si sigues leyendo esta información sobre lo qué come el oso hormiguero.

¿Qué depredador se come al oso hormiguero?oso-hormiguero

El mayor depredador de estos animales son los perros. Éstos junto al ser humano, son culpables de que los osos hormigueros se estén extinguiendo. Para su suerte, poseen afiladas y enormes garras que les sirven como método de defensa para sus atacantes.

Son muchos los yurumíes que acaban siendo atropellados o capturados para ser parte de zoológicos y circos. Es perseguido también por los cazadores, ya que su carne es muy valiosa y se emplea en la fabricación del cuero.

¿Qué come el oso hormiguero?

La creencia popular es que los yurumíes sólo se alimentan de hormigas, pero esto no es cierto. El oso hormiguero también se nutre también de termitas, las cuales son su alimento preferido. Las puede encontrar en los termiteros o en los montículos de barro. Los rompe con sus garras para posteriormente meter su lengua pegajosa cubierta de espinas y saliva, con la que consigue que las termitas se queden pegadas a ella.

Otra forma que tienen de atrapar el alimento es por medio de su cola; la utilizan para barrer y formar montones pequeños de hormigas para después devorarlas.

Los osos hormigueros necesitan consumir la cantidad de 20.000 insectos diarios para su supervivencia, por lo que tendrá que recorrer grandes distancias en busca de hormigueros. Poseen una especie de instinto que les permite saber dónde se encuentran.

Cuando atacan a termiteros, el oso hormiguero tiene que desistir al poco rato, ya que las termitas se juntan para defenderse, alejándolo de su hogar.

¿De qué se alimenta el oso hormiguero pigmeo?

Esta especie es natural y exclusiva de América Central y del Sur. Tiene un pelaje único de color castaño que le caracteriza.

El oso hormiguero pigmeo es un animal mirmecófago, es decir, que solo se nutre de termitas y de hormigas. Es curioso que aunque esté pasando hambre extrema, no comerá otro alimento.

Esta especie come menos, su dieta diaria se compone de unos 15.000 insectos diarios. Tiene preferencia por las termitas antes que por las hormigas, a pesar de su nombre.

¿Dónde vive el oso hormiguero?

Los osos hormigueros (vermilinguos) son nativos de América del Sur y Central. También están presentes en ciertas zonas de México.

El oso hormiguero habita en:

  • Montes abiertos
  • Sabanas
  • Selvas
  • Bosques
  • Pastizales

Cuando están en estado de cautiverio vivirán en los circos, zoológicos o en las casas de sus dueños, a pesar de que no son animales domesticables.

Normalmente establecerán su lugar de residencia dependiendo de los termiteros y hormigueros que haya cerca. Son animales muy solitarios que apenas hacen vida social, por lo que también les gusta vivir solos.

Mira este asombroso vídeo de un oso hormiguero en posición de defensa. A mí me dejo alucinado.

Relacionado:

Seguro que ahora has aprendido algo más acerca de lo qué come el oso hormiguero. Si deseas ver más puedes hacerlo ojeando nuestra categoría de  ➽➽➽ mamíferos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*