¿Qué come el quetzal?

El quetzal es un ave reconocida por su extraordinaria belleza, llegando a ser parte importante de celebraciones y rituales de las antiguas civilizaciones maya, azteca e inca. Es uno de los animales más admirados que se encuentra en varios países de América. Esta es el ave representativa de Guatemala, donde se le puede encontrar incluso en su moneda, pero ¿qué come el quetzal? Aquí lo averiguaremos.

La alimentación del quetzal

La población de estas aves se encuentra extendida en varios países como Panamá, México, Guatemala y Costa Rica. Sin embargo, el número de individuos de esta especie ha mostrado una merma significativa en los últimos años, tanto así que corre peligro de extinción.

Al ser animales poco frecuentes de ver, muchos desconocen cuales es la alimentación de los quetzales, esta dificultad se incrementa por el hecho de ser animales silenciosos que habitan en bosques densos donde suelen confundirse con las plantas, además de preferir climas bastante nublados.

Es posible conseguir quetzales en las selvas húmedas tropicales, donde las lluvias son abundantes y los recursos son ilimitados. Se trata de una especie de aves omnívoras, lo que significa que comen todo tipo de alimentos, desde materia vegetal, hasta animales pequeños.

¿De qué se alimenta el quetzal?

Al tratar de comprender esta ave es fácil entender el por qué su habitad son los bosques densos y selvas llenas de vida, con variedad de fauna y frutos diversos entre los cuales escoger. Al ser un ave omnívora, aprovecha todos los recursos que tiene disponibles para su alimentación.

Esta amplia gama de fuentes de alimentos le ha valido el poder seguir aun estando presente en muchos países, pues la destrucción de su habitad ha significado una inminente extinción.

Entre sus alimentos se encuentran pequeños insectos como hormigas, larvas, abejas, avispas, hasta ranas y lagartijas. Pero no solo se limitan a consumir proteínas animales, sino que también se valen de los frutos que les brinda la abundante selva, siendo sus favoritos el laurel y el aguacate.

Una de las peculiaridades de esta especie es que no digieren las semillas, por lo que las dispersan por todo el lugar siendo una pieza clave para la preservación de los ecosistemas, ayudando al proceso de reforestación.

Afortunadamente se trata de un ave que se adapta fácilmente a diversas condiciones por la pluralidad de sus alimentos, lo que le ha permitido subsistir hasta ahora. Lamentablemente el hombre sigue destruyendo los sitios que son sus hogares, produciendo una reducción grave en el número de quetzales libres.

¿Cómo se alimenta el quetzal?

Los quetzales se alimentan de las variedades de plantas que tenga a su disposición, según el país en el cual se encuentren, se han observado aves en estado salvaje que permanecen hasta por 40 minutos alimentándose del árbol de aguacatillo, principalmente en horas de la mañana.

Dependiendo de la época del año en la que se encuentren y los frutos disponibles de la temporada, su alimentación varia. La caza de animales como lagartijas, ranas y otros, se da principalmente durante la época de crías de los polluelos.

En este vídeo que te dejamos a continuación, podrás conocer más sobre esta majestuosa ave:

Relacionados:

Esperamos que te haya resultado interesante la información sobre qué come el quetzal, te invitamos a conocer sobre otros animales de la misma especie en nuestra categoría de ➽➽➽ Aves

Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*