¿Qué come la ballena azul?

Las ballenas azules o también llamadas rorcuales azules son el animal más grande que ha existido en los 4500 millones de historia del planeta Tierra. Como pasa con la mayoría de animales, su alimentación va concorde a su tamaño. Si quieres conocer su dieta sigue leyendo este artículo acerca de lo qué come la ballena azul.

¿Qué depredador se come a la ballena azul?ballena-azul

Pocos son los depredadores que se atreven con estos animales. Esto es debido a que su enorme tamaño lo hace muy peligroso para la mayoría de especies animales. Hasta el momento sólo se conoce a un animal capaz de matarlas, las ballenas asesinas.

Hay muchas personas que lo niegan, pero existen documentos como fotos y vídeos en los que aparecen ballenas atacando a sus familiares las azules. En los vídeos se aprecia como la rodean para posteriormente atacarla y dejarla malherida.

En muchas ocasiones la ballena azul sale viva pero se vuelve demasiado débil para luchar en posteriores peleas.

Las orcas atacan a las rorcuales azules saltando sobre su espalda para debilitarlas. Cuando ven que no pueden con una adulta no dudarán en atacar a los ejemplares más jóvenes.

Como ya he dicho, no hay muchos animales que se alimentan de ellas. Están en peligro de extinción por otros factores ajenos a esto.

Uno de estos factores es la acción del hombre, quien las caza ilegalmente con el fin de obtener armas, aceites y para aprovechar sus valiosas carnes.

Las embarcaciones son una amenaza para las ballenas azules, ya que muchas chocan contra ellas. También mueren en las redes que emplean los hombres para cazar a los peces más pequeños.

La contaminación afecta directa e indirectamente a la supervivencia de las rorcuales azules, ya que los derrames de productos químicos y de petróleo no sólo afectan a la salud de ellas, sino también a los peces de los que se alimenta.

¿Qué come la ballena azul?

Las ballenas azules se alimentan de casi todos los animales marinos con los que se encuentran, pero tienen preferencia por:

  • Grandes calamares
  • Krill
  • Defines
  • Otros peces grandes

Necesitan comer una gran cantidad de comida diaria debido a su tamaño. La clase de alimentación que deben de llevar depende mucho del peso de la ballena. De media miden más de 23 metros y llegan a pesar hasta la increíble cifra de 160 toneladas.

Son capaces de desplazarse miles de kilómetros con el fin de obtener su propia comida. Las ballenas azules pueden comunicarse entre sí hasta 1.600 kilómetros de distancia, por lo que se avisan entre ellas cuando una encuentra una fuente de alimento.

Tienen una forma mu peculiar de cazar, ya que expulsan unas burbujas que aturde y debilita a los peces que hay a su alrededor; posteriormente abre su enorme boca para comérselos.

¿De qué se alimenta la ballena azul bebé?

Las madres amamantan a las ballenas azules bebés hasta que éstas se valen por si mismas para cazar su propio alimento. Normalmente tardan un año desde su nacimiento en independizarse de sus madres por así decirlo.

Mucha gente se sorprende cuando se entera que a las ballenas las amamantan; esto se debe a que son animales mamíferos y no peces.

¿Dónde viven las ballenas azules?

Las ballenas azules (Balaenoptera musculus) viven en todas las aguas de los océanos, pero tienen preferencia por las calientes. En los meses de invierno se acercan a las costas ya que ahí las aguas están más calientes.

Cuando notan que su temperatura corporal empieza a bajar, emigran a otros lugares en los que pueden conseguir su temperatura ideal para estar a gusto. Los sitios a los que más suelen emigrar son:

  • Oregon
  • Texas
  • California
  • Florida

Las rorcuales azules se adaptan a vivir tanto en aguas saladas como en dulces.

Aunque prefieren estar en las aguas calientes, también pueden habitar en zonas frías como el Ártico.

Mira este vídeo documental en el que aprenderás más cosas sobre las ballenas:

Relacionado:

Espero que te haya entretenido este artículo acerca de lo qué come la ballena azul. Si quieres leer otros posts como éste, lo puedes hacer en nuestra lista de ➽➽➽ mamíferos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*