¿Qué comen las algas?

Las algas son plantas acuáticas que contribuyen a conservar el agua en buen estado. Son parte fundamental del ecosistema marino, ayudando a conservar la fauna y flora presente en los cuerpos de agua, en todas las latitudes del mundo. Ellas representan la comida de muchos seres acuáticos, pero ¿Qué comen las algas? Descúbrelo a continuación.

La alimentación de las algasQue comen las algas

Para comprender el proceso de alimentación de las altas, es necesario tener en cuenta que se encuentran ubicadas en la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos. Esto implica que las algas necesitan estar sumergidas para poder sobrevivir, y gracias a la energía que obtienen de los rayos del sol, transforman en glucosa los compuestos inorgánicos, a través de la fotosíntesis.

¿De qué se alimentan las algas?

Se conoce que las algas toman sus alimentos de los compuestos inorgánicos y orgánicos que se encuentran en agua de su alrededor o en el suelo acuático donde se ubican sus raíces, transformándolos en glucosa y CO gracias a la fotosíntesis.

Sin embargo, se han descubierto nuevas fuentes de alimentación para estas plantas. Se han llevado a cabo nuevas investigaciones, a través de las cuales se ha concluido que algunos tipos de algas se alimentan también de bacterias. Y en gran medida, debido a la falta de nutrientes causada por la contaminación de las aguas, muchas algas del Atlántico consumen bacterioplancton para alimentarse.

Existen también otro tipo de algas que atacan a otras subespecies, a fin de consumir sus cloroplastos para alimentarse. Aprovechando así los nutrientes que estas algas hayan producido previamente.

Algunas especies se pueden formar sobre animales marinos de gran tamaño. Y en este caso, las algas se alimentan entonces de los compuestos inorgánicos u orgánicos que se encuentran en la piel de estos animales, o caparazón de estos animales.  Eliminando así bacterias y restos orgánicos de los animales, estableciendo una relación simbiótica con ellos.

¿Cómo se alimentan las algas?

Las algas se alimentan de los compuestos inorgánicos que se encuentran en el suelo acuático o que bien, están en el agua misma. Esto lo hacen a través de sus raíces, que son el elemento capaz de absorber los nutrientes.

Una vez que entran en contacto con los rayos del sol, de manera directa, comienzan el proceso de fotosíntesis. Con este proceso transforman los nutrientes consumidos en CO y glucosa, tal como sucede con las plantas terrestres.

En los casos de aquellas especies que consumen otras algas, este proceso es conocido como cleptogamia y se lleva a cabo por las especies eucariotas. Cabe destacar que en este sentido existe una fuerte dicotomía, pues muchos autores afirman que estos organismos no pueden ser llamados algas.

Tipos de algas

Existen en todo el mundo más de 3 mil especies de algas, que varían de color dependiendo de la presencia de pigmentos en sus cloroplastos, pueden ser verdes, rojas, naranjas, azules, amarillas o marrones. Pero esta gran cantidad puede ser dividida específicamente en dos grupos:

  • Las algas eucariotas: Son seres vivos autótrofos fotosintéticos, lo que significa que tienen la capacidad de crear materia orgánica, basándose en energía proveniente de los rayos del sol, conjuntamente a la materia inorgánica. Pueden ser pluricelulares o unicelulares.
  • Las algas procariotas: No tienen nucléolo, membrana nuclear ni cromosomas organizados, además de que no presentan orgánulos. Realizan fotosíntesis aeróbica y desprenden oxígeno. Son las responsables de la coloración verde que adquiere el agua en ocasiones.

Relacionado:

Si te ha parecido interesante conocer qué comen las algas, seguro disfrutaras de las demás curiosidades que tenemos para ti en nuestra sección de ➽➽➽ peces

Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*