¿Qué comen las ardillas?

La ardilla es un mamífero roedor que pertenece a la familia Sciuridae, cuya esperanza de vida ronda los 10 años. No miden más de 25 centímetros de largo; su cola es casi más grande que su cuerpo, y puede llegar a medir hasta 20 centímetros. Son animales diurnos, por lo que si vas en busca de ellas, mejor a plena luz del día. Son extremadamente ágiles, y tienen muy desarrollado el sentido del olfato y de la vista. En este artículo te cuento lo qué comen las ardillas, cuál es la alimentación de los diferentes tipos y dónde viven habitualmente.

¿Qué comen las ardillas?¿De qué se alimentan las ardillas?

Las ardillas están muy bajo dentro de la cadena alimenticia, por lo que tienen una gran cantidad de depredadores. Los animales que la incluyen en de su dieta son las serpientes, los halcones, los zorros o incluso las comadrejas. Por tanto, siempre tienen que estar con un ojo abierto si no quieren ser presa fácil.

Ahora nos vamos a centrar en lo que come una ardilla; primero debes saber que estos roedores son omnívoros. Les encanta comer diversos frutos suecos como la nuez, semillas y también vegetación. También son conocidas por comer huevos de aves y gusanos.

Te dejo una pequeña lista de los alimentos que comen las ardillas en libertad:

  • Guisantes
  • Manzanas
  • Avena
  • Pasas
  • Grillos vivos
  • Pájaros pequeños
  • Pepino
  • Cardos
  • Saltamontes vivos

Una curiosidad acerca de las ardillas es que éstas almacenan la comida en unas bolsas que llevan dentro de su cuerpo, en concreto en las mejillas. Estas bolsas tienen una gran amplitud, por lo que guardarán grandes cantidades de nutrientes. Los roedores esciuromorfos se encuentran en constante búsqueda de alimento, sobre todo cuando se acerca el invierno, en el que aprovechan para guardar todo lo posible, y así pasar la época invernal.

Cuándo están buscando su alimento y otro animal le molesta, puede ponerse muy agresiva, incluso enfrentarse a él. Su postura cuando comen es muy característica, y aprovechan sus patas traseras para sentarse, mientras que con las delanteras sostienen su alimento.

Las ardillas no pueden exceder la cifra de 25 gramos de comida por día; en caso de las bebés esta cifra se reduce a 15 gramos.

Alimentación de los diferentes tipos de ardilla

A continuación, te muestro los dos principales tipos de ardillas y de lo que se alimentan:

  1. Ardilla roja: La Sciurus Vulgarus vive unos diez años cuando esta en cautividad, y alrededor de cinco en su estado salvaje. Esta especie es granívora y hervíbora, se alimenta principalmente de semillas, hongos y frutos, También se puede nutrir de caracoles, larvas y huevos, pero solo en caso de no encontrar los primeramente mencionados. Dedican el 50% del tiempo de su día a buscarse el alimento.
  2. Ardillas coreanas: Son comúnmente adoptadas como mascotas. Si tienes una en tu casa, ten en cuenta que son coprófagos, se comen sus propias heces, por lo que te ahorrarás mucho trabajo. Aparte de sus heces, puedes incluirles alimentos como pienso específico, trigo, verduras y frutas.

¿Dónde viven las ardillas rojas?

Las ardillas rojas son la especie más abundante y más conocida entre estos mamíferos, que podremos ver en Europa, pero solo en las partes centrales del continente. También son comunes en algunas zonas de Asia y América del Norte.

Suelen vivir en árboles, en los que pasa la mayor parte del tiempo. Si es posible, preferirán vivir en los árboles más altos, como los pinos y las coníferas. Aunque no son grandes nadadores, puede que hayas visto a alguna ardilla nadar, pero en ningún caso su lugar de residencia lo establecerá dentro del agua.

Ahora te dejo un breve documental muy interesante:

Relacionado:

Si con este artículo sobre lo qué comen las ardillas las has conocido un poco mejor, te recomiendo ver otros similares en la sección de ➽➽➽ mamíferos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*