¿Qué comen las ballenas?

Los balénidos o ballenas son unos mamíferos cetáceos, pertenecientes a la familia de los misticetos. Entre las principales características de su anatomía destaca su enorme cráneo, el cuál llega a pesar entre 60 y 80 toneladas y mide unos 15 metros. A diferencia de los peces, poseen una cola que les permite nadar hasta la superficie con gran facilidad, y son unos animales muy grandes, su cuerpo mide entre 10 y 25 metros de largo. En este artículo conocerás dónde viven y qué comen las ballenas, así como otros detalles que probablemente no conozcas.

¿Qué comen las ballenas? ¿De qué se alimentan las ballenas?

Las ballenas comen una cantidad muy alta de alimentos, debido a su gran tamaño. La clase de alimentación depende mucho de la especie que sea, de la edad y del tamaño; pero básicamente su dieta se compone de krill y de peces. El tamaño de su boca les permite cazar cientos de peces pequeños a la vez y comérselos.

Su caza es una de las más sorprendentes dentro del reino animal; expulsan aire con burbujas desde la parte superior de su cuerpo, lo que aturde y confunde al pescado que está por encima para posteriormente alimentarse de ellos.

Las ballenas bebé son amamantadas por sus madres hasta que se valen por si mismas y aprenden a cazar, suelen tardar entorno a un año desde que nacen hasta que son independientes para buscar su propia comida. Cabe destacar que las b. dentadas pueden atrapar a sus presas con su dentadura para después comérselas.

Conocido lo que comen las ballenas, vamos a ver ahora sus principales especies y cuánto comen.

Principales especies

Hay muchos tipos diferentes de ballenas, ahora te haré un resumen de las dos más conocidas:

  1. Ballenas azules: Inmensamente grandes, miden más de 25 metros y pesan la desorbitada cantidad de 170 toneladas. Estos animales comen de media más de 3 toneladas de krill cada día. Son de color azul, pero cuándo están en la superficie ese azul se vuelve un gris azulado. La ballena azul puede llegar a viajar a una velocidad que supera los 15 nudos. Como dato curioso te diré que pueden comunicarse entre sí hasta unos 1.500 kilómetros de distancia. Cuando nace, el bebé pesa 2 toneladas y mide 7 metros de largo.
  2. Ballenas jorobadas: Se llaman así debido a la joroba que poseen en su aleta dorsal y, cuando están por encima de la superficie, pueden tomar el aspecto de unas alas de avión, debido a su amplitud. Son capaces de hacer giros en el aire y diversas acrobacias más, de lo que se ha aprovechado el humano para ponerlas en cautividad, y entrenarlas con el propósito de ganar dinero con este espectáculo marino. Son muy sociables, y siempre van en grupos pequeños, en los que guardan una estrecha relación con sus compañeros. Su canto es muy peculiar y se puede oír a decenas de kilómetros de distancia. Finalmente, tienen su hábitat en las superficies de los océanos.

¿Dónde viven las ballenas?

Las ballenas viven en los océanos, en todos ellos sin excepción, donde buscan regular su temperatura corporal, por lo que no dudarán en migar si es necesario. En verano navegan hacia aguas más frías, mientras que en invierno van en busca de calor. Estos animales se encuentran cómodos tanto en aguas saladas como dulces.

Por culpa del cambio climático, la ballena ha tenido abandonar su hábitat natural, aparte las acciones del hombre han causado muchos estragos, ya que han invadido sus lugares de residencia y emigrar a otras aguas. Las ballenas son una especie en peligro de extinción, la cantidad de estos cetáceos ha disminuido con el paso de los años, siendo uno de los mamíferos más protegidos por organizaciones como Greenpeace.

¿Cómo nacen las ballenas?

Son animales vivíparos, lo que quiere decir que gestan al embrión dentro de su vientre hasta que llegué el momento del nacimiento.

La primara fase de este proceso se produce en la etapa de la ovulación de la hembra. El macho no puede percibir cuando la hembra está en celo, debido a que carece del sentido del olfato. Para que el macho se de cuenta de ésto, ella le deberá de hacer señales esclarecedoras.

Las crías estarán el vientre de su madre durante un período que puede ir de los 9 a los 16 meses, dependiendo de la especie de que se trate. Cuando termine el proceso de gestación, la madre dará a luz a su bebé, el cuál medirá unos 5 metros de largo. Las crías de ballena están totalmente desarrolladas y tienen la capacidad para nadar desde el momento de su nacimiento. Éstas son cuidadas con especial atención, no sólo por sus padres, sino también por todo el grupo de ballenas con las que van.

Mira este vídeo sobre un espectáculo acrobático que te sorprenderá:

Relacionado:

Si te ha gustado esta explicación acerca de lo que comen las ballenas, te recomiendo la lista de ➽➽➽ mamíferos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*