¿Qué comen las gacelas?

Las gacelas son antílopes de patas largas que se les puede encontrar en África y gran parte de Asia, específicamente en suelos secos. Su nombre deriva de la palabra persa ‘Ghazal’ que significa elegante y rápida, y es precisamente su agilidad y velocidad lo que las caracteriza. Pero ¿Qué comen las gacelas que las vuelve tan ágiles? Descúbrelo con nosotros.

La alimentación de las gacelas

Las gacelas son animales herbívoros, lo que significa que se alimentan solo de plantas. Habitan en rebaños de gran número para aumentar sus probabilidades de superviviencia.que comen las gacelas

Suelen pastar en rebaños grandes, compuestos por más de 50 gacelas, las cuales están atentas en todo momento en busca de cualquier señal de peligro que pueda estar al acecho.

Todas las manadas son lideradas por dos individuos, un macho y una hembra que son los encargados de mantener el control del grupo. Mientras que algunos pastan o duermen, un número pequeño de gacelas se encuentran alerta y vigilante en todo momento.

¿De qué se alimentan las gacelas?

Como los herbívoros que son, estos animales basan su alimentación en el consumo de hierbas y arbustos. Estas son las plantas propias de las zonas secas donde habitan las gacelas y las que les aportan los nutrientes necesarios.

Pero, además de obtener energías, estos animales también deben obtener agua de las plantas. Al no tener acceso directo al agua estas son su principal fuente de hidratación. Para ello consumen entonces cualquier planta que absorba humedad durante la noche.

Se alimentan del pasto que crece en las sabanas secas, caracterizado por:

  • Hierbas de gran dureza.
  • Suculentas, de las cuales obtienen líquido para poder vivir.
  • Hojas de acacia.

Estas son sus principales plantas de consumo, pero pueden sumar a su dieta cualquier otra que se les presente en el camino.  Así mismo, debido a que su dieta es muy baja en albúmina, las gacelas consumen eventualmente algunas proteínas para complementar su nutrición.

El aporte proteico que necesitan para la supervivencia viene dado por insectos. Lo más común es que coman saltamontes, grillos y sus larvas, pero pudieran consumir cualquier otro insecto que se ubique en su alrededor en caso de necesitarlo.

¿Cómo se alimentan las gacelas?

Las gacelas se alimentan pastando en grandes grupos, en los cuales siempre existen un número de individuos destinados a observar atentamente todo a su alrededor, en busca de cualquier potencial amenaza.

Si perciben algún peligro que les acecha, las gacelas vigilantes avisan a la manada, la cual correrá en busca de un lugar seguro para salvarse. Los turnos de vigilancia son rotados, por los que todos los individuos tienen oportunidad de pastar y descansar por un corto periodo. Las gacelas suelen dormir solamente una hora, mientras que la manada está vigilante.

Principalmente buscan plantas que absorban el agua del ambiente durante la noche y tratan de alimentarse en las primeras horas del día para poder obtener de ellas el vital líquido. Es preciso acotar que en su habitad natural resulta bastante difícil el acceso al agua, por lo que deben obtenerla por otros medios.

Ahora, veamos un corto vídeo sobre algunos datos curiosos de estos animales:

Relacionados:

Si te ha parecido interesante la información sobre qué comen las gacelas te invitamos a descubrir a los demás animales que tenemos en la categoría de ➽➽➽ mamíferos

Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*