¿Qué comen las lagartijas o lagartos y dónde viven?

El lagarto es un reptil muy común en España, es difícil que a lo largo de tu vida no te hayas encontrado con una de ellas. Son de sangre fría, y unos excelentes cazadores, pero también son la comida de muchos otros animales. Para evitar ser devorado por sus depredadores, la lagartija usa uno de los mejores trucos vistos en el reino animal, es capaz de desprenderse de su cola, cuando ésta es cogida por su atacante, pudiendo regenerarla posteriormente, un hecho sorprendente que tiene en desconcierto a muchos científicos. No obstante, en este artículo te voy a proporcionar la información sobre dónde viven y qué comen las lagartijas.

¿Qué comen las lagartijas? de qué se alimentan las lagartijas

Si tienes una lagartija como mascota, y te estás preguntando cómo cuidar a mi lagartija, o simplemente tienes curiosidad por saber qué comen ahora te lo voy a contar.

Lo primero que debes saber es que los depredadores principales de la lagartija son aves, cabras, algunos mamíferos y otros reptiles, pero de mayor tamaño que ellos. Suelen escabullirse bien de sus atacantes, exceptuando las lagartijas bebés o lagartijas pequeñas debido a su inexperiencia.

La dieta de las lagartijas se compone casi en su totalidad de insectos, no pudiendo éstos sobrepasar los 25 centímetros como media; aunque esto depende mucho también del tamaño del lagarto.

También se nutren de pequeños arácnidos y termitas; pero su plato favorito es sin duda las hormigas. Suelen encontrar a sus presas en los árboles o escarbando bajo tierra.

Es difícil alimentar a una lagartija como mascota, ya que sólo comen alimentos vivos; tendrás que capturar alguna hormiga o mosca para alimentarla. Ten en cuenta que las más pequeñas tienen diferentes gustos a las más grandes. Recuerda que esto es una información orientativa sobre lo qué comen las lagartijas, para tener toda la información completa deberás acudir al veterinario.

¿Dónde viven las lagartijas?

La lagartija ibérica es el tipo de lagarto que nos podemos encontrar en España, vive por toda la Península Ibérica a excepción de algunas zonas de Galicia y Asturias, ya que prefiere los climas no muy fríos.

Una especie de lagartija muy conocida es la roquera, que suele encontrarse por la Península Ibérica, además de Francia e Italia. Cabe destacar que, aunque este reptil es originario de Europa, ha sido introducido en 2 estados importantes de los Estados Unidos: Ohio y Kentucky.

La que vive en Estados Unidos es la lagartija verde, es muy llamativa por su color, al igual que la roquera. Este tipo de lagarto también ha sido introducido en zonas asiáticas como Bélice y Japón.

En general, una lagartija vive entre rocas y en zonas con bastantes piedras, donde haya suficiente luz para que puedan sobrevivir. Este reptil de la familia Gekkonidae o Lacertidae es casi imposible de encontrar a una altitud de más de 2000 metros, ya que como mencioné antes, no suelen decantarse por los sitios con una temperatura muy baja.

Suelen pasarse buena parte de su vida en un solo sitio si reúne las condiciones favorables para su supervivencia. Como dato curioso te diré que hay una especie que vive en el Ártico y se denomina la lagartija vivípara.

¿Qué tipos de lagartos diferentes hay?

Existen diversas especies de lagartos que os voy a enumerar ahora:

  1. Lagartija cenicienta: También llamada “sargantana“, es una de las más pequeñas que existe, y como dato curioso podemos decir que las hembras son de media más grande que los machos. Como característica física que las defina podríamos apuntar que tienen la cabeza un poco aplastada, y su cuerpo esta recubierto de escamas.
  2. Lagarto Bocage: Este tipo de reptil es muy solicitado a la hora de tener una mascota, ya que su color y forma llaman mucho la atención. Al igual que la cenicienta, su cuerpo es muy escamoso y alargado.
  3. Lagartija común: Lo que más llama la atención de este animal es su cola, que es tan larga como el resto de su cuerpo. Las lagartijas comunes basan su dieta casi exclusivamente de bichos. Si estas pensando en comprar una, te recomiendo que compres una bebé, ya que son animalitos adorables de pequeños.

¿Qué harías si se presentase en tu casa un lagarto tan grande como la que sale en el vídeo de abajo?:

Relacionado:

Si te ha servido esta información acerca de lo qué comen las lagartijas, no dudes en pasarte por nuestra lista de ➽➽➽ reptiles.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

2 Comments

    • Tienes una lagartija bebe ?. ..yo encontré una lagartija bebe en mi habitacion hace unos días y no como llego ahí quizás quería ver cable!:v ….pero acabo de entrar y ver que es lo que come ,yo pensé que comía vegetales y no es así .hhehe tendré que conseguirle hormigas ….bueno suerte con la tuya…..yo creo que la devolveré pero me da pena dejarla es muy pequeña mide 2cm….saludos…..A

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*