¿Qué comen las mariposas?

Los lepidópteros o mariposas son unos insectos holometábolos que pasan desapercibidos debido a su pequeño tamaño. Estos animales son en su mayoría voladores y solo salen de noche, es decir son nocturnos. Poseen dos pares de alas que les permiten volar, y una boca con forma de tubo cilíndrico. Su cuerpo se divide en tres partes: tórax, cabeza y abdomen. En este artículo te cuento qué comen las mariposas, pero también conocerás cómo se reproducen, dónde viven y más detalles sobre su alimentación.

¿Qué comen las mariposas? ¿De qué se alimentan las mariposas?

Las orugas y larvas, es decir, las mariposas cuando nacen, sólo se alimentan de las hojas de las plantas, pero cada especie come de un tipo de planta diferente. Estas hojas son las que permiten crecer sanas a las orugas hasta convertirse en adultas.

Las mariposas adultas tienen una alimentación más variada que las orugas, lo que más le gustan son los líquidos tales como el néctar. Las frutas que comemos los humanos también puede ser una buena fuente de alimento. De entre las frutas, los plátanos o las rodajas de sandías son sus predilectas.

Si tienes una de mascota, o simplemente tienes curiosidad por saber cómo alimentar a una, en el mercado existen unos comedores exclusivos, los cuáles les podrán proporcionar todo el alimento que necesitan en su justa medida.

El tubo cilíndrico que tienen en la boca les permite absorber todo el líquido que contienen las plantas, ya sea agua o néctar.

¿De qué se alimentan los principales tipos de lepidópteros?

Ahora te voy a explicar un poco lo que comen las mariposas monarcas y morpho, las 2 especies más conocidas:

  • Mariposa monarca: Conocida en el ámbito científico como Danaus plexippus, son famosas por el gran número que migra a las costas de México y de California. Cuándo todavía son una larva, estos insectos se nutren de asclepias, una planta que contiene un veneno que, al ingerirse, les permite evadirse de sus depredadores.
  • Mariposas morpho: Neotropicales, residen tanto en América Central como en América del Sur. Cuando son larvas, prefieren las plantas de los guisantes. A medida que van creciendo, su dieta cambia, prefieren los fluidos de los animales, el barro, los zumos de la fruta o la savia de los distintos árboles. Sólo come líquidos, ya que no pueden masticar por la falta de dientes, los cuales van perdiendo a medida que pasan los años.

¿Cómo nacen las mariposas?

Cuando las hembras son fecundadas, buscan un lugar seguro para dejar sus huevos. El color y la forma de éstos variará según la especie de la que se trate. El número de huevos que ponen las hembras puede oscilar entre las 20 y las 12.000 unidades. El tamaño de los huevecillos suele estar comprendido entre los 0,75 y los 2,5 milímetros de largo.

Como ya debes de saber, las mariposas no nacen con ese cuerpo. De jóvenes son unas pequeñas orugas, y se alimentan de las hojas de las plantas que encuentran. Con el paso del tiempo estas orugas van creciendo en tamaño, hasta que se envuelven en el interior de un capullo el cuál es formado por ellas. Después de un largo tiempo dentro del capullo, se inicia el proceso de metamorfosis. Cuando acaba este proceso, la oruga se convierte en una espléndida mariposa, provista de alas.

¿Dónde viven las mariposas?

Para responder a eta pregunta, primero debemos saber que las mariposas son animales de sangre fría, por lo que preferirán climas calientes o templados para habitar, aunque también podremos encontrarlas en regiones más frías. Nunca habitan en regiones de temperatura extrema como desiertos áridos o la Antártida, ya que no conseguirían los alimentos que necesitan para sobrevivir. Podemos decir entonces que una mariposa vive en cualquier sitio, menos los mencionados.

Si quieres verlas, te recomiendo que pongas flores en tu jardín y las atraerás, debido a que es su comida principal. El sitio en el que más hay por metro cuadrado está en Estados Unidos, en concreto en el estado de Nueva Jersey, dónde en los meses de primavera abundan, y son una gran atracción para los turistas que están de paso. Si no encuentra su alimento en el sitio que está, no dudará en emigrar a otro sitio no muy lejano. Cabe destacar que el número de mariposas ha ido reduciéndose de forma alarmante en los últimos años.

Ahora te pongo un vídeo que contiene un montaje con fotos profesionales:

Relacionado:

Si te ha gustado el artículo del día de hoy sobre qué comen las mariposas, no lo dudes y visita nuestra sección de ➽➽➽ insectos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*