¿Qué comen las mariquitas?

La mariquita o también llamada chinita, debido a su apariencia, es uno de los pocos insectos que a las personas no les da miedo, al contrario les encantan. Sin embargo, a los agricultores les gustan por otro motivo; su apetito voraz. A continuación te destriparemos lo qué comen las mariquitas, pero sólo si continuas leyendo.

¿Qué depredador se come a las mariquitas?mariquita

La mayoría de sus predadores se mantienen lejos de ellas, puesto que asocian los brillantes colores que tienen (rojo y negro) con el veneno. Esto se conoce como aposematismo. De hecho, muchos pájaros y lagartos mueren envenenados después de comérselas.

A pesar de que son muy atractivas para muchos de sus depredadores, las mariquitas desprenden un sabor ciertamente desagradable, que les evita de ser completamente ingeridas por sus atacantes.

Tienen que protegerse de muchos animales, entre los que podríamos destacar:

  • Larvas de crisopa
  • Golondrinas
  • Arañas
  • Otras mariquitas

¿Qué comen las mariquitas?

La mariquita (Coccinellidae) aunque no lo parezca es un gran depredador, se alimenta de casi todos los insectos que encuentran; lo que reporta grandes beneficios tanto a plantas como a humanos. Está considerada como una gran plaga para los insectos, es por eso que es llamada con el sobrenombre de “mejor amigo del jardinero”.

Entre los insectos de los que más se nutren se encuentran los pulgones, siendo éstos una grave amenaza para las plantas. Las mariquitas salvan de muchas pérdidas a los agricultores, puesto que los pulgones son una de las peores plagas que pueden tener. Desde que son sólo unas larvas ya se alimentan de ellos.

Si tenemos mariquitas en el jardín, podemos controlar las plagas de insectos sin tener que comprar pesticidas, los cuales contienen muchos químicos.

Las chinitas prefieren comer insectos que tengan el cuerpo blando, como las moscas blancas o los ácaros; aunque su alimento preferido son las cochinillas. Cabe destacar que todos estos insectos son también plagas de plantas.

Como ya hemos dichos antes son animales caníbales, es decir que se alimentan de su propia especie. Las mariquitas que son devoradas por su propia familia normalmente son vegetarianas.

Algunas chinitas se nutren también de diversas clases de hongos, como por ejemplo la seta. A otras especies les gusta mucho el moho. Incluso existe un tipo de mariquita que sólo se alimenta de las hojas de la planta. Esta especie es considerada una plaga por los labradores.

¿De qué se alimentan las mariquitas rojas?

Las chinitas rojas tienen una alimentación de tipo insectívora, siendo también su presa principal los pulgones. En los meses de verano, pueden llegar a comer hasta mil pulgones. Teniendo en cuenta que una mariposa sana puede llegar a poner un millón de huevos a lo largo de su vida, son el perfecto insecticida natural.

Este tipo de mariquitas también se alimenta de otro insecto muy presente en las plantas como es la oruga.

Completan su dieta probando el néctar de las flores. Si no lo encuentran se alimentarán directamente de las raíces de los vegetales.

Está demostrado que esta especie tiene preferencia por los huevos o larvas antes que el insecto adulto en sí. Pueden nutrirse de hasta 100 huevos de polillas el mismo día.

Las chinitas también se dan sus caprichos, y éstos son en forma de mielada y polen. No son los alimentos más sanos para ellas, por lo que sólo recurrirán a ellos máximo una vez al día.

¿Dónde viven las mariquitas?

Las chinitas viven en todas las partes del mundo, pero están más presentes en el continente americano. Las podremos localizar principalmente donde más fuente de alimento haya para ellas.

Pueden vivir en los parques, en el campo o en cualquier otro lugar en el que haya plantas y flores. Por lo tanto también estarán presentes en los jardines de los hogares de las personas.

Cuando las mariquitas ya no encuentran alimento en un lugar, no dudarán a la hora de viajar y establecerse en el sitio en el que sí lo encuentren.

Mira este vídeo para que veas cómo se desplaza una mariquita.

Relacionado:

Espero te haya resultado interesante esta información sobre qué comen las mariquitas. Si deseas saber la alimentación de otros animales, puedes echar un vistazo a nuestra lista de ➽➽➽ insectos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*