¿Qué comen las orugas?

Oruga es como se conoce a la fase anterior de una mariposa. Es muy frecuente confundirlas con los gusanos debido a su aspecto. Si quieres saberlo todo sobre ellas, te sugiero que continúes leyendo este artículo sobre lo qué comen las orugas.

¿Qué depredador se come a la oruga?oruga

Las orugas es un alimento muy nutritivo para la mayoría de especies animales. Esto unido a su lentitud y el cuerpo tan blanco que tienen le hace ser el blanco perfecto de sus depredadores. Además su visión es casi nula, por lo que no puede ver con claridad la llegada de sus atacantes. Por lo tanto, las posibilidades de que una oruga pueda sobrevivir a un ataque son muy escasas. Sus principales depredadores son:

  1. Pájaros: Las larvas de mariposa salen a buscar su alimento entre los árboles, lo que las hace muy propensas a ser atacadas por pájaros. Los picos que poseen pueden partir a una oruga por la mitad. Debido a su reducido tamaño, es muy común que en vez de comérselas directamente vayan a su nido y se las den a sus crías.
  2. Anfibios y reptiles: Las ranas y los lagartos las incluyen en la base de su dieta. Muchas larvas de mariposa viven cerca de sitios con agua, que es donde suelen rondar estos animales.
  3. Humanos: Una de las mayores amenazas para ellas somos nosotros. Las orugas son vistas como plagas debido a que hacen estragos en las plantas y árboles. Por eso muchas personas optan por eliminarlas usando aerosoles químicos.
  4. Mamíferos: Algunos mamíferos pequeños como las ardillas, los ratones o los erizos también pueden alimentarse de ellas.

¿Qué comen las orugas?

La pregunta a esta respuesta la podríamos responder diciendo que comen plantas. Este es básicamente su alimento principal, aunque también pueden comer otras cosas. “Plantas huésped” es como se conoce a las que debe comer una oruga, pero esto no significa necesariamente que tenga que alimentarse exclusivamente de éstas; también se puede nutrir de otro tipo de plantas.

Como ya sabes una oruga está en proceso de desarrollo para convertirse en una mariposa, por lo que una de sus funciones en la vida es nutrirse correctamente. De lo contrario, si no se alimentan adecuadamente podrían no sobrevivir.

Es curioso que las larvas de la mariposa Monarca sólo puedan tomar un tipo de planta que proviene de la familia del algodoncillo.

Sin embargo, la oruga Negro Swallowtail puede hacer una dieta mucho más variada, en la que incluye alimentos tales como:

  • Zanahoria
  • Apio
  • Hinojos
  • Perejil
  • También pueden consumir flores

¿De qué se alimentan las orugas verdes?

Si tienes una oruga verde como mascota lo que tienes que hacer es ir a la calle y coger hojas de diferentes árboles o plantas. Se las metes en su recipiente y observas cuál de ellas se come, si prueba una de ellas estás de enhorabuena, ya has encontrado su planta huésped. Ahora sólo tienes que suministrarle hojas frescas de ese árbol o planta. Recalco lo de frescas, porque no se comen las hojas viejas o que estén secas.

Un consejo que te doy es que para “prolongar” la vida de los alimentos que les des los metas en un vaso lleno de agua. Esto hará que las hojas se mantengan verdes y frescas durante más tiempo.

Debes saber que las orugas nunca beben agua. Sin embargo, cuando te dé la sensación de que están deshidratas, enjuaga un poco las hojas con agua antes de ponérselas en su plato.

¿Dónde viven las orugas?

Pueden sobrevivir en cualquier zona del mundo, incluso en selvas o en los desiertos más calurosos. Algunas especies pueden vivir a más de 5.000 de altitud. Sin embargo, los únicos lugares en los que no habitan son el polo sur y el norte.

Prefieren vivir en climas húmedos y templados. Es muy frecuente encontrarlas en bosques muy lluviosos, praderas y en desiertos.

Ya que les cuesta mucho desplazarse, establecen su lugar de residencia cerca de una fuente de alimento. Por eso es común que estén presentes cerca de arbustos, jardines o árboles.

Mira este vídeo para que aprendas como una oruga se convierte en una mariposa. ¡Alucinante!

Relacionado:

¿Te ha gustado esta información acerca de lo qué comen las orugas? Si la respuesta es afirmativa, puedes seguir leyendo otros artículos parecidos en nuestra sección de ➽➽➽ alimentación de los insectos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*