¿Qué comen las ovejas?

Todos sabemos que la lana de las ovejas sirve para elaborar textiles y muchas prendas de ropa, y también que su carne es un sabroso manjar en los restaurantes. pero, alguna te vez te has preguntado ¿qué comen las ovejas? o ¿como viven estos mamíferos? Nosotros te resolveremos estas dudas.

La alimentación de las ovejas

Al ser animales herbívoros, se sobre entiende que su alimentación se basa en el consumo de hierbas, prefiriendo aquellas  cuyo contenido de fibra es bastante bajo, por lo que se inclinan por consumir aquellas que se encuentran lo más cercano posible al suelo.

Pueden adaptarse de forma perfecta a ambientes donde existe una única fuente de alimentación, como los monocultivos, seleccionando con sus lenguas y labios las plantas que van a comer y que son más fáciles de digerir.

Son animales rumiantes, lo que implica que su proceso digestivo se basa en la ingesta de comida masticada, la cual regurgitan y vuelven a tragar para ayudar a que su digestión sea más sencilla y poder así, aprovechar todos los nutrientes que necesitan, pastando generalmente en las primeras horas de la mañana.

¿De qué se alimentan las ovejas?

En estado salvaje, consumen el pasto que consiguen en los campos, como hierbas, alfalfa, tréboles, legumbres, arbustos, achicoria, entre muchas otras especies de plantas. Mientras que si se trata de animales domésticos o de crianza como ganado, su alimentación ha variado con el paso del tiempo.

Actualmente existen en el mercado una amplia gama de productos alimenticios para las ovejas que les aportan la totalidad de los nutrientes y vitaminas que necesitan diariamente, pero antes de su aparición, el maíz y el heno, solían ser las principales fuentes de comida para estos animales.

El agua es tan importante como el alimento para que las ovejas puedan conservar su fuerza y salud. Aunque en estado natural pueden consumir algunos granos para sobrevivir, las ovejas criadas para dar leche o por su carne, tienen una alimentación limitada al heno.

A pesar de que los granos les resultan particularmente atractivos a las ovejas por su sabor, lo ideal es que prescindan de ellos como parte de su alimentación, pues no les aportan los requerimientos diarios nutricionales, e incluso pueden llegar a poner en peligro su salud, si se abusa de ellos, lo mismo pasa con los cereales.

¿Cómo se alimentan las ovejas?

Las ovejas escogen con sus lenguas y labios aquellas hierbas que les resultarán fáciles para digerir,  el proceso de digestión les lleva a la oveja entre 7 a 8 horas diarias. Pastan principalmente a primeras horas de la mañana, lo que les permite hacer digestión durante el resto del día.

Sin embargo, muchos de estos animales pueden pasar todo el día pastando, sobre todo si se trata de animales de granja que no tienen que estar atentos ante el peligro de un potencial depredador.

En relación con la cantidad de alimento que consumen, cabe destacar que las ovejas pueden fácilmente comer a diario su propio peso en alimento, e incluso, llegar a triplicarlo.

Los invitamos a ver como es el proceso de pastado de la ovejas en el siguiente vídeo:

Relacionados:

Si has disfrutado y aprendiste sobre qué comen las ovejas y quieres conocer sobre otros animales, te invitamos a ver nuestra categoría de ➽➽➽ Mamíferos

Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*