¿Qué comen las ranas?

Las anuros, ranas o sapos son anfibios del orden taxonómico Anura. Cuentan con unas potentes y desarrolladas patas traseras que les permiten dar saltos de grandes distancias, son ágiles y unos expertas nadadoras; en el medio acuático es donde mejor se mueven, por lo es frecuente verlas en lugares con agua. Se caracterizan por su intenso color verde. De pequeño tamaño, de media no sobrepasan los 10 centímetros de longitud de cuerpo. Si quieres aprenderlo todo sobre su alimentación, continúa leyendo esta información acerca de qué comen las ranas.

¿Qué comen las ranas? ¿De qué se alimentan las ranas?

Las ranas son insectívoros, es decir, se alimentan de toda clase de insectos; entre sus favoritos destacan:

  • Mariposas
  • Orugas
  • Hormigas
  • Gusanos
  • También son capaces de comer huevos provenientes de otras ranas.

La alimentación de los sapos varía dependiendo del lugar en el que esté, no es lo mismo una selva tropical, que un río o un charco.

Cuando notan la presencia de un enemigo que tiene la intención de comerlas, no dudarán en usar su arma más letal: su propia orina. Una gota de su orina es capaz de dejar ciego a su oponente e incluso llegarle a causar la muerte dependiendo de la especie que sea. Hay que tener más cuidado contra más pequeñas son, y el color de la piel es más vivo, ya que éstas son el tipo de rana más venenosas que existen.

Si tienes una en casa, en las tiendas te puedes encontrar alimentos preparados específicos para las ranas a buen precio, que le aportarán todos los nutrientes que necesitan. También puedes completar su alimentación con suplementos vitamínicos para ranas, que son propicios para su desarrollo.

Lo ideal es que la rana haga tres comidas diarias, por ejemplo esas tres comidas pueden ser a la hora de tu desayuno una, y a la hora de tu almuerzo y cena las otras dos.

Conocido lo que comen las ranas, ahora vamos a ver un poco por encima la dieta de las crías.

Alimentación de los renacuajos

Como todo el mundo sabe, el renacuajo es la cría, y ésta exigirá un tipo de dieta distinta de las adultas; los tres detritos que no pueden faltar en la comida de los renacuajos son:

  1. Fanerógamas
  2. Perifiton
  3. Algas

Si posees un renacuajo en cautividad, lo ideal sería que le des comida de peces triturada, algunas larvas de mosquito y lombrices de tierra. Para evitar problemas digestivos en los renacuajos es conveniente que junto a su comida principal les saques unos pocos de vegetales.

Cuando está en proceso de convertirse en rana adulta, es mejor que dejes de lado los nutrientes secos para evitar indigestiones. Aliméntala de moscas, mosquitos y gusanos.

Esta información es meramente orientativa; consulta a tu veterinario para que le haga una dieta que se ajuste a las necesidades de tu renacuajo.

¿Dónde viven las ranas?

Las ranas son uno de los animales que más facilidad tienen para reproducirse, por lo que están presentes de prácticamente todo el mundo. Como he dicho arriba, pueden vivir en espacios tanto terrestres como acuáticos. Las especies de sapos que se desarrollen la mayoría de su tiempo en la tierra serán terrestres, y las que opten más por el agua, acuáticas.

La Antártida es el único lugar que no se considera su hábitat, ya que el extremo frío de ese lugar hace imposible su supervivencia. El lugar preferido de las ranas para vivir es la selva acuática, ya que la humedad que albergan esos lugares les favorece; aparte hay una gran cantidad de insectos de los que pueden nutrirse. También es común ver a estos mamíferos dentro de los charcos de agua.

¿Cómo nacen las ranas?

Se pueden reproducir de dos formas diferentes, de forma prolongada o de manera explosiva. La reproducción prolongada es la forma de reproducirse del 80% de las especies. En este proceso, las ranas se van a lagunas o arroyuelos, en los que pueden poner los huevos para que posteriormente se formen las larvas. La explosiva recibe este nombre porque las larvas recién nacidas se aparean con el fin de reproducirse cuanto antes.

Para aparearse, los machos emitirán unos sonidos muy fuertes con el fin de llamar la atención de la hembra. Ésta escogerá al que emita el sonido más fuerte y se subirá encima de él. Una vez juntos, el macho soltará el semen y la hembra los óvulos, produciéndose la fecundación dentro del agua. Una viscosa gelatina recubrirá sus cuerpos en el momento en el que se estén apaleando.

Ahora te dejo un vídeo para que observes a uno de los tipos de rana más voraces que existen, la rana toro:

Animales relacionados:

Espero que hayas podido conocer un poco mejor a la rana en este artículo sobre qué comen las ranas; si no ha sido suficiente para ti puedes ver nuestros otros ➽➽➽ animales anfibios.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*