¿Qué comen las sardinas?

Las sardinas son peces clupeiformes, pertenecientes a la familia Clupeidae, a la cual también pertenecen las anchoas y los arenques. Nosotros las podemos ver en inumerables establecimientos o formando parte de platos exquisitos, pero, te has preguntado alguna vez ¿Qué comen las sardinas? ¿Cómo sobreviven en su medio ambiente? A continuación, te lo explicaremos.

La alimentación de las sardinasQue comen las sardinas

Las sardinas son peces de color gris oscuro con tonalidades azules y/o plateadas y tienen el vientre blanco. Se caracterizan por tener un cuerpo largo y dientes muy pequeños, incluso en algunos casos frecuentes llegan a estar ausentes.

Son peces omnívoros, lo que significa que se alimentan tanto de sustancias orgánicas de origen animal como de origen vegetal. Sin embargo, su dieta consiste principalmente en plancton, el cual ingiere a través de sus branquiespinas, ubicadas a los lados cerca de su cabeza.

De esta manera el alimento es filtrado y llega directamente hacia el estomago de la sardina. También pueden alimentarse de peces pequeños o de larvas o huevos de algunos crustáceos. Esta es la razón por la cual estos peces proliferan tanto, ya que pueden sobrevivir consumiendo el alimento que este a su alcance.

¿De qué se alimentan las sardinas?

Principalmente se alimentan de plancton, del cual extraen sus nutrientes. Esos nutrientes s cuales le brindan fuerza que se traduce en su característica agilidad y velocidad de nado. Además, se cree que el plancton que consumen las sardinas es el causante de su sabor característico y particular.

Suelen ser animales muy inteligentes que utilizan estrategias para alimentarse con el menor esfuerzo posible. Ejemplo de ello, es el hecho de que se colocan frente a bancos de plancton, donde solo tienen que abrir la boca y dejar que la corriente haga su trabajo.

También pueden consumir pequeños peces que estén a su alcance, huevos y larvas, gracias a su característica omnívora.

¿Cómo se alimentan las sardinas?

Las sardinas suelen ser oportunistas y comer lo que encuentran a su paso, bien sean alimentos de origen animal como huevos, peces, larvas, o plancton. Este último lo filtran a través de las branquiespinas que tienen ubicadas en su primer arco branquial.

El método de alimentación por excelencia de la sardina, es formarse en bancos de plancton para luego colocarse de frente a las corrientes con la boca abierta. De esa manera, el alimento es llevado hacia ellas, sin mucho esfuerzo, y filtrado para luego llegar directamente hasta su estómago.

Una vez que las sardinas se han alimentado, suelen rompen la formación y el banco se dispersa hasta una nueva oportunidad en búsqueda de alimentos.

¿Dónde viven las sardinas?

Las sardinas son peces que han sabido adaptarse a varios sitios proliferando su población. Pero de manera general, basados en su número, se puede decir que viven en el océano atlántico, bordeando toda la costa sur de África hasta Europa.

Sin embargo, es posible encontrarlas también en el Mar Mediterráneo, en el Mar del Norte, el Mar Cantábrico y en el Canal de la Mancha, en sus diferentes variedades de especies.

¿Qué te parece si para culminar vemos un pequeño vídeo de estos peces? Aquí va:

Relacionados:

Si te ha gustado aprender sobre qué comen las sardinas no te pierdas de conocer sobre otros animales en nuestra nueva sección de ➽➽➽ peces

Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*