¿Qué comen las vacas?

Las vacas son los mamíferos de mayor exportación de la industria alimentaria, aunque en algunos países como la India, la realidad es distinta y se les venera como a dioses. Entonces, siendo unos animales tan populares en cualquier cultura seguramente te ha surgido la duda alguna vez sobre qué comen las vacas, y es justamente lo que te explicaremos.

La alimentación de las vacas

El sistema digestivo es uno de los puntos más curiosos de estos animales, pues poseen 4 estómagos que se encuentran antes de llegar al estómago verdadero, al cual se le conoce también bajo el nombre de abomaso.

Cada uno de estos estómagos es rico en enzimas y bacterias que facilitan la descomposición de los alimentos y su metabolización, facilitando la digestión de los carbohidratos y proteínas que luego, pasan al estómago principal. Otra de las curiosidades de estos animales es que tienen solamente 8 dientes.

Tan importante como los alimentos que ingieren las vacas lo es el consumo de agua que deben tener de manera diaria, pues ello les ayuda a mantenerse sanas y tiene un impacto directo en la cantidad de leche que puedan producir. De manera general se puede calcular que por cada dos litros de agua que consume la vaca al día, producirá un litro de leche, es por ello por lo que es de suma importancia que tengan acceso ilimitado al agua durante todo el día.

¿De qué se alimentan las vacas?

Las vacas son animales herbívoros, lo que quiere decir que se alimentan solamente de hierbas y plantas, principalmente de pasto, aunque también pueden comer tallos e incluso semillas, si se encuentran en estado libre o del forraje si se les tiene como ganado.

Pastan durante todo el día, durante aproximadamente 8 horas. Al ingerir el pasto, este no va de manera directa hacia los estómagos, sino que,una vez que comen el alimento, lo devuelven para remasticarlo, rumiando y reculando hasta deshacerlo y es allí cuando lo tragan.

Cuando son pequeños, los terneros se alimentan exclusivamente de la leche que producen las vacas adultas y conforme va creciendo y llega a ser un novillo, comienza a consumir pasto y/o forraje como parte regular de su dieta.

¿Cómo se alimentan las vacas?

Las vacas pasan casi la totalidad del día consumiendo pasto, esto se debe a que por su gran tamaño, sus requerimientos nutricionales precisan la ingesta de una gran cantidad de alimento.

En promedio, una vaca adulta pesa alrededor de 600 kilos y para poder mantenerse saludable, requiere el consumo de al menos 46 kilos de pasto al día, por lo que es bastante común verlas pastando en todo momento.

En estado natural el forraje fresco y el pasto les aportan gran cantidad de minerales, antioxidantes y omega 3 que hacen que su leche y carne sea más beneficiosa para su consumo, si se las compara con las de vacas criadas como ganado en sitios cerrados, donde se les provee el alimento de forma artificial.

Te recomendamos ver el siguiente vídeo donde podrás aprender algunas curiosidades sobre las vacas:

Contenido relacionado:

Si te ha gustado la información sobre qué comen las vacas, seguramente te agradara lo que tenemos para ti en nuestra nueva sección de  ➽➽➽ Mamíferos

Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*