¿Qué comen los caracoles?

Los caracoles, también conocidos por el nombre de moluscos gasterópodos, son unos animales que se caracterizan por la lentitud a la hora de desplazarse, a pesar de que utilizan su propia baba para disminuir la fricción con el suelo y así aumentar su velocidad. ¿Sabías que los Helix aspersa tienen mas de 20.000 dientes en la boca, pero éstos apenas se pueden ver, ya que son microscópicos? Además, matan más personas al año que los temibles tiburones, puesto que contaminan el agua con los parásitos, produciendo a los humanos una enfermedad llamada esquistosomiasis. En total más de 10.000 personas mueren al año por culpa de ellos. En este artículo te cuento dónde viven, qué clases existen y qué comen los caracoles.

¿Qué comen los caracoles?

de qué se alimentan los caracoles

Los caracoles comunes o de jardín son herbívoros, por lo que no les des nada de carne. Plantas, verduras y frutas, alimentos que les encanta a parte de ser muy saludables para ellos. Cuando un caracol no encuentra la comida necesaria se pondrán a comer tierra. Un detalle característico es que son unos moluscos nocturnos, es decir, prefieren salir por la noche o con los primeros rayos de sol; por lo que se buscarán nutrirse a esas horas.

Cuando el alimento escasea, especialmente en primavera y verano, los caracoles hibernarán para poder conservar algo de energía para sobrevivir. Usan sus pequeños y afilados dientes para abrir las cáscaras de los alimentos. Si tienes un caracol como mascota, ten en cuenta que NO le puedes dar nada de sal ni azúcar, si no quieres perderlo.

Principales tipos de este molusco

Ahora os voy a explicar un poco las características principales de los diferentes tipos de caracol:

  1. Caracol terrestre: Poseen una esperanza de vida media entre los 6 y los 8 años, que aumenta cuándo están en cautiverio hasta los 13 años; algunos han llegado incluso a vivir 25 años. Lo que comen los caracoles terrestres suele ser tallos, hojas, algas y hongos; ya que son animales herbívoros.
  2. Caracoles de mar: Son comestibles para la especie humana. Su concha tiene forma de espiral, y le sirve de protección ante muchos depredadores, como pueden ser los cangrejos ermitaños.
  3. Caracol gigante africano: Se clasifican dentro del grupo de los c. terrestres, constituyendo la especie más grande del suborden Orthogastropoda. Se suelen ver en el Este de África, aunque están presentes por casi todo el mundo. Para los agricultores esta especie es un quebradero de cabeza, porque son una de las más temidas plagas para ellos, debido a su capacidad destructiva de toda planta que se encuentran. En Estados Unidos, están prohibidos como mascotas por esta razón. Los caracoles africanos tienen una peculiaridad, y es que pueden aparearse consigo mismos, y también se reproducen ellos solos.

¿Dónde viven los caracoles?

Lo primero que hay que indicar es que la concha que cargan consigo es su casa. En cuanto a su hábitat, no tienen un lugar fijo, se extienden a lo largo de todo el planeta. Suelen estar en los mismos sitios que los humanos; aunque también pueden vivir en zonas de alta montaña y en desiertos. Pero eso no es lo común: prefieren climas templados, donde no haga demasiado frío ni calor.

Cabe indicar que estos moluscos buscarán zonas en las que no les dé directamente el Sol, ni tampoco sitios en los que la lluvia sea frecuente. Necesitan regiones tranquilas en las que puedan hacer su vida, pero nunca tendrán un lugar fijo. Una cosa curiosa acerca de la reproducción de los caracoles, es que no se cruzan de igual manera a los otros animales, ya que son hermafroditas; es decir, tienen órganos reproductores tanto femeninos, como masculinos.

¿Cómo nacen los caracoles?

Debido a que no pueden escuchar, su manera de cortejar a su pareja es a través del tacto. Antes de aparearse deprenden una sustancia con la que cubren la totalidad de su cuerpo. Esta sustancia les hace más placentero el momento del apareamiento.

Como los caracoles son hermafroditas, ambos conciben en torno a unos 100 huevos, los cuáles depositan sobre tierra húmeda hasta que pasan 4 semanas. Una vez pasado este tiempo, los huevos que han sobrevivido eclosionan y nacen las crías. En sus primeros días de vida están cubiertos de una concha muy fina, que poco a poco y con la ayuda de alimentos que tengan calcio va cogiendo dureza. Nada más nacer, lo primero que hará el caracol es comerse la cáscara del huevo en lo que nació, con el fin de obtener algo de calcio.

Ahora te dejo un vídeo sobre los gigantes africanos:

Relacionado:

Bueno, espero que ahora conozcas un poquito mejor qué es y qué comen los caracoles, y si quieres seguir leyendo más artículos como éste pásate por nuestra lista de ➽➽➽ reptiles.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*