¿Qué comen los chilenos?

Chile: un grandioso país rodeado por la Cordillera de los Andes y la inmensidad de océano pacifico tiene para ofrecerte, sus bellos paisajes, su gente amable y una gastronomía muy tradicional, con sabores y aromas que te encantarán. Continúa leyendo nuestro artículo para saber un poco más sobre qué comen los chilenos, algunos de sus platillos típicos tradicionales y los ingredientes con los que se preparan.

¿Qué comen los chilenos?qué comen los chilenos chile chilenas chileno chilena chilenitos cordillera andina andes suramerica america del sur

En esta búsqueda de platillos tradicionales, cotidianos y algo especiales, probablemente te deleitaras con lo que leas, al punto de imaginarlos.

En general, los platillos que comen los chilenos, tienen tendencia a ser sabores sobrios con la sazón justa, ni más ni menos, lo suficiente para que le digas ¡Otro plato igual! ¡Por favor!

Su gastronomía singular que mezcla sus raíces indígenas junto a los aportes culinarios de otros países dan como resultados platillos con sabores y olores deslumbrantes, y alguno de ellos son:

Curanto

No podríamos comenzar un articulo de platillos chilenos sin hablar sobre esta icónica comida, se trata de una preparación indígena que lleva lugar en el suelo, haciendo un agujero con una cama de piedras calientes y sobre esto muchísimas proteínas animales como:

  • Moluscos y crustáceos.
  • Longanizas: usualmente de cerdo condimentado con ajos y cebollas.
  • Costillas de cerdo.
  • Piezas de pollo.
  • Verduras y legumbres:
  • Milcaos: es una masa a base de papas y trozos de carne.
  • Chapaleles: masa a base de papas que puede ser salada o dulce.

Chorrillana

Si estás en Chile o en un restaurante chileno, este es el platillo ideal para que mueras de felicidad, lo que comen los chilenos sin duda debe llevar muchas patatas. Sus ingredientes son:

  • Patatas fritas: tienen que ir picadas en julianas pero que sean bastante gruesas.
  • Carne de res picada en tiras.
  • Chorizos picados en rodajas.
  • Cebollas picadas a la mitad
  • Un par de Huevos.

No solo su sabor, su presentación también cuenta,  una cama de patatas, seguida de las tiras de carne y chorizo y por último un par de huevos previamente sofritos con la cebolla, ¿Se te hace agua la boca? ¿No? ¡A mí sí!

Pastel de choclo/maíz

Este platillo es tradicional de los chilenos , y es bastante sencillo así que anímate a probarlo, se trata de un pastel invertido de carne picada, vegetales salteados y una cubierta de maíz molido que se cocina hasta espesar. Es simplemente delicioso.

Milcao

Ícono de Chile, más específicamente de las islas Chiloé; se basa en una mezcla de patatas y cerdo, aunque tiene apariencia a una masa frita, esta es horneada y se considera por los lugareños como una especie de pan. 

Pastel de Jaiba

Aunque no se trata de un postre dulce, estoy seguro de que querrás “una rebanada” extra de pastel.Se trata de un platillo que va en lo profundo del país, debido a su zona costera se vuelve una comida fresca.

Es una cacerola con cangrejo azul (jaiba) mezclado con crema de leche, migas de pan y queso parmesano espolvoreado, todo horneado y servido en el mismo envase que se cocinó. Es simplemente delicioso.

Empanadas de pino

Este platillo es significativamente especial para la mayoría de los chilenos, es común leer o escuchar que empanadas hay en todos los países, pero empanadas de pino solo en Chile.

Creo que tienen razón, se trata de una deliciosa empanada hecha con harina de trigo y un espectacular relleno de proteína animal, vegetales, aceitunas y huevo duro picado.

Churrasco italiano

Aunque su nombre lleva lo italiano debes saber que Chile es conocido por sus deliciosos sándwiches los cuales van relleno con palta, este que te traigo es uno de los tantos famosos y consiste en:

  • Pan marraqueta o francés, tostado.
  • Bistec, previamente sofrito.
  • Tomate en rodajas.
  • Palta maduro y triturado.
  • Mayonesa

 Postres que comen los chilenos

No todo puede ser salado, y puedes estar tranquilo que los postres que disfrutarás en Chile son una cosa de otro mundo.

La mayoría de sus platillos dulces son arraigados a tradiciones, y quizás, otros tantos que han llegado al país como por ejemplo “el pan de pascua” lo han hecho una tradición en época de pascuas.

  • Pan de pascuas: si bien es cierto que este platillo no es propio de Chile, se puede decir que lo han adoptado como propio, ahora es tradición ver en época de pascua uno de estos panes en el centro de la mesa, y es porque son ¡Muy sabrosos! 
  • Arroz con leche y manjar: consiste en el típico platillo de arroz con leche, solo que los chilenos le dan su toque personal con un poco de manjar
  • Chilenitos: son unos alfajores pequeños bañados en merengue o chocolate.
  • Picarones: son unas rosquillas bañadas en almíbar de panela.
  • Leche nevada: es tradición chilena y se trata de una especie de flan de leche cubierto de merengue.
  • Torta curicana: es como una especie de torta mil hojas rellena con manjar y frutos secos.
  • Peras a la crema: son peras escalfadas con canela y azúcar que se sirven debajo de crema pastelera y merengue.
  • Colegial: aunque con un nombre curioso, se trata de budín de pan con pasas y canela.
  • Turrón de vino: es simplemente delicioso: es el típico turrón, solo que al momento de prepararlo se sustituye el agua por vino.
  • Macho ruso: es un manjar de leche: se cuaja la leche con ayuda de maicena, se cubre con caramelo, se deja enfriar y se pica en porciones. Algunos al servirlo, lo bañan con mermelada.

Top 10 de platillos que debes probar si visitas Chile

  1. Ajiaco: aunque lo encuentras en Colombia, en Chile se prepara con los restos de carne a la parrilla.
  2. Arrollado Huaso: es cerdo relleno de más cerdo y cubierto con salsa de ají, te encantará.
  3. Caldillo de Congrio: es una sopa de pescado que debes probar: su sabor profundo y su color vibrante.
  4. Charqui de caballo: exótico pero sabroso, es carne de caballo salada y adobada con ajo.
  5. Ensalada de digueñes: es una ensalada de hongos de roble, cilantro, cebolla, aceite, sal y limón.
  6. Papas con chuchoca: es maíz cocido, deshidratado y molido que se acompaña con patatas al vapor.
  7. Huevo mol: esta delicia amarilla es un postre europeo, se trata de una sedosa crema de yemas de huevo con azúcar y leche.
  8. Palmeritas con azúcar.
  9. Chorrillana: de hecho, es perfecto si vas acompañado o tienes mucho apetito: patatas fritas, cebolla frita, carne de res y longanizas troceadas, todo cubierto por dos huevos fritos.
  10. Machas a la parmesana: aunque no lo creas, los mariscos si van con el queso.  ¡anímate y pruébalo!

Relacionado:

Entra en nuestra sección de  ➨➨➨ mamíferos y conoce sobre la gastronomía de otros países de nuestro maravilloso mundo.

Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*