¿Qué comen los conejos?

Los conejos, pertenecientes a la familia Leporidae, son unos mamíferos cuyo nombre científico es Oryctolagus cuniculus. Los más populares son los europeos, ya que son los únicos que se pueden domesticar. En cuanto a sus capacidades físicas, son animales muy atléticos, pueden recorrer grandes distancias sin apenas cansarse. Debido a esto, se suele llamar liebre al que va liderando la carrera. Sus orejas son muy alargadas, y son conocidos por reproducirse con frecuencia, por eso en nuestra cultura son como una especie de símbolo de fertilidad. ¿Quieres saber qué comen los conejos? En este artículo te cuento todos los detalles.

¿Qué comen los conejos?de qué se alimentan los conejos

Muchos de vosotros tendréis un conejo común o doméstico, por las comodidades que supone tenerlo respecto a otros animales, como el perro o el gato. Este animal es más fácil de cuidar, pero no por eso debemos prestarle menos atención. Una alimentación correcta será la base para que se mantenga sano y fuerte.

Lo primero que debes saber es que los conejos domésticos son animales herbívoros, por lo que su dieta estará basada especialmente en vegetales. Pero también se les puede alimentar a basa de pienso y heno, y obviamente no les puede faltar agua, ya que estas mascotas beben mucho.

Las cantidades que necesita por día, podrían variar según su peso y edad, pero aproximadamente necesitará unos 160 gramos de heno, 90 gramos de verduras y 20 gramos de pienso.

Ahora que ya conoces lo que comen los conejos domésticos y las cantidades aproximadas que hay que proporcionarles, te voy a hacer una pequeña lista con lo que NO puede comer un conejo doméstico:

  • No pueden comer frutos secos como las pipas o semillas.
  • Tampoco es conveniente que abuses de las frutas, ya que poseen mucha azúcar y ésta no es buena en exceso.
  • Nada de alimentos cocinados, ni  tampoco quesos y lácteos.
  • Por supuesto, no les puedes dar comida de perros ni de gatos.

Te recomiendo que complementes esta información con lo que diga tu veterinario, y pídele que le haga una dieta según su peso y edad si es posible.

¿Cuál es la alimentación de los bebés?

La dieta de los conejos bebés debe ser variada y alta en fibra. En comparación con los adultos, éstos tienen que consumir una cantidad más baja de heno. Deben de tener siempre agua, te recomiendo que incorpores un bebedero a la jaula que contenga un litro para que no les falte nunca.

Tampoco les puedes dar verdura hasta pasados cuatro meses. El estómago de los conejos bebés es muy delicado, es imprescindible controlar que no padezcan diarrea. Para prevenirlo, lo ideal es que no compres comida en los mercados, porque lo único que hace es cebarle sin aportarle nada de nutrientes. Es preferible que les trocees tu algunos trozos de zanahoria, y lo complementes con un poco de pienso y de heno.

Razas de liebres

Si quieres comprar un conejo, lo primero será que te fijes en su raza, ya que cada uno se comporta de una manera diferente. Por eso, te explicaré un poco las principales razas del mamífero lagomorfo para que elijas la que más se acorde a ti.

  1. Conejos Belier: Se caracterizan por su pequeño tamaño, y tienen las orejas un poco caídas. Llegan a pesar hasta 3 kilogramos, y le gusta mucho socializarse con otros de su especie; además es muy adorable y cariñoso. Los c. Belier son muy delicados que requieren de cuidados especiales.
  2. Conejos toy: Este tipo se ha puesto de moda últimamente; cada vez es más la gente que acude a una tienda de animales y se decanta por comprar un toy, ya que son muy dóciles. Son de tamaño tan reducido, por eso se les llama cariñosamente enanos. Necesitan ejercitarse diariamente, poseen un carácter activo. Es recomendable jugar con ellos, para que se diviertan y a la vez se ejerciten.
  3. C. Blancos de Hotot: Son los más comunes y bonitos. Al principio son un poco reservados, y hasta te diría que te tendrán un poco de miedo, pero con el tiempo y si pones de tu parte se les pasará.

¿Dónde viven los conejos?

Los conejos son conocidos por vivir en lugares que están cerca del mar. También prefieren los sitios en los que haya arena para poder construir sus propias madrigueras. Si pueden elegir, optarán por habitar en campos extensos por los que puedan correr. Algunos de ellos también pueden estar presentes en los bosques más frondosos; incluso muchos optan por sitios tan inhóspitos como cementerios o parques.

Hace no mucho, los conejos vivían en los campos de cultivo de los seres humanos; pero las nuevas técnicas de agricultura han destruido sus madrigueras y se han tenido que buscar otros lugares de residencia.

Los conejos domésticos evidentemente habitan en los hogares del ser humano. También los podremos encontrar en las tiendas de animales esperando a sus nuevos dueños.

¿Cómo nacen los conejos?

Como sabrás, uno de los animales que se reproduce con mayor frecuencia es el conejo. Esto se debe entre otra cosas a que tienen un proceso de gestación muy corto, alrededor de unos 30 días; lo que les permite tener bebés unas 5 o 6 veces al año. Además, en cada parto pueden dar a luz hasta 7 crías a la vez.

La conducta previa a su apareamiento es como menos curiosa; el macho comienza a olisquear a la hembra y después se pone a dar brincos a su alrededor. Cuando la hembra se recuesta es el momento en el que el macho se monta sobre ella. Finalmente el conejo eyacula y emite una especie de chillido.

Cuando la madre da a luz, los conejitos nacen sin pelaje y sin visión. La madre los amantará hasta que se desarrollen, y en el momento que cumplan el primer mes que vida se destetarán.

Ahora te dejo un vídeo sobre curiosidades de esta mascota para que lo disfrutes.

Relacionado:

Si ha sido de tu interés este artículo sobre qué comen los conejos, te propongo que hagas una ojeada a nuestra lista de ➽➽➽ mamíferos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*