¿Qué comen los koalas?

Los koalas son unos marsupiales pertenecientes a la familia Phascolarctidae, conocidos también por pasarse gran parte del día durmiendo, al igual que sus primos los perezosos. De tamaño medio, mide en torno a los 80 centímetros. Tiene una cabeza bastante grande, sus orejas son redondas y muy pobladas de pelo. Las hembras llevan a sus crías durante seis meses dentro de su bolsa marsupial. Cuentan cinco dedos, además de garras para agarrarse a los árboles. En este artículo te revelo qué comen los koalas, en qué cantidades, más información sobre su alimentación y dónde viven.

¿Qué comen los koalas? ¿De qué se alimentan los koalas?

De lo primero que te voy a hablar en este apartado es de los animales que comen koalas. El animal más temido es el dingo, unos lobos salvajes típicos de la región de Oceanía. Las aves rapaces, los búhos y los perros son también típicos depredadores. No obstante, muchas muertes se producen por el atropello de los coches, así que si vais a Australia tened cuidado.

  • El alimento principal y básico para el koala son las hojas de eucalipto; estas hojas son tóxicas para prácticamente el resto de la fauna, pero su cuerpo está adaptado totalmente par comer estas hojas. Una curiosidad es que llegan a dormir hasta 22 horas diarias, y esto es debido a que necesitan una gran cantidad de energía para poder digerir las hojas de eucalipto, y como más se ahorra es durmiendo.
  • No necesitan beber agua ya que las hojas de eucalipto ya tienen. El koala requiere comer entre 300 y 500 gramos de estas hojas diariamente para subsistir. Aunque la dieta principal son las hojas de eucalipto, también se alimenta de otros vegetales, si no encontrara sus preferidas. Sin embargo, le resulta sencillo toparse con hojas de eucalipto, ya que al ser tóxicas para el resto de animales, no tiene mucha competencia para poder conseguirlas, es una de sus grandes ventajas.

Los que no encuentren hojas de eucalipto estarán sometidos a una situación de cierto estrés, que puede encadenar incluso en acciones agresivas de estos tranquilos y nobles mamíferos. Para que veas lo importante que son para ellos esta planta.

Como resumen, el koala come hojas de eucalipto, y si las encuentra se enfadará hasta satisfacer su apetito.

Comida de los koalas bebés

Como curiosidad te diré que el koala bebé se puede alimentar de las heces de su propia madre hasta los 4 meses de su nacimiento. Es la forma que tienen para inmunizarse y posteriormente poder comerse el vegetal mencionado, ya que estas deposiciones poseen una bacteria específica para eso. Es decir, es un animal coprófago.

¿Dónde viven los koalas?

Estos animales han disminuido su presencia en los últimos años, se ha reducido alrededor del 50% de la población de los koalas, quedando solo 70.000 ejemplares en la actualidad.

Los koalas sólo viven en Australia y los zoológicos. Destacan las zonas de Queensland, Victoria, el sur de Australia y Nueva Gales como regiones predilectas para vivir este marsupial.

Normalmente solo podemos observar a los koalas subidos en los árboles, aunque los encontramos en otros sitios cercanos si están en busca de su propio alimento. Los koalas son conocidos por aislarse, prefieren vivir solos a en grandes grupos. Se adaptan muy bien a las condiciones climáticas, por lo que pueden vivir tanto en climas tropicales como en climas un poco más fríos. También se sitúan en las islas costeras, aunque esto no es muy común.

Su hábitat dependerá mucho también del número de árboles de eucalipto que haya crecido, ya que es un alimento esencial para él.

Para terminar te dejo un vídeo sobre unos koalas bebés muy tiernos, espero que te guste:

Relacionado:

Si te ha resultado interesante la lectura de este artículo sobre qué comen los koalas, es necesario que veas el resto de animales ➽➽➽ mamíferos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*