¿Qué comen los mexicanos?

De seguro tienes en mente un país pintoresco, con personas de carácter cálido y una arquitectura que mezcla lo antiguo y moderno de la sociedad, de calles hechas con piedras y campos llenos de trigo y maíz, entonces quizás estés pensando en México, pero, ¿no te has preguntado qué comen los mexicanos? Acompáñanos en este artículo, en busca de la maravillosa gastronomía mexicana y de sus platos típicos.

¿Qué comen los mexicanos?qué comen los mexicanos mexico comida mexicana taco enchilada chile picante mexicana mejico centroamerica

Si piensas en comida mexicana de seguro se te viene a la mente los famosos tacos o sus enchiladas y por supuesto acompañado con las mejores salsas picantes, y si bien esto es bastante cierto, México tiene mucho más que ofrecerte.

Sus platillos típicos, son reconocidos mundialmente por su gastronomía aplicada a la alta cocina y no necesariamente tiene que ser un día especial para poder comerla. Entre los más icónicos que te recomendamos que pruebes si visitas este maravilloso país o un restaurante de esta temática son:

Mole poblano

Este platillo fue originado en Puebla, una ciudad de México, pero en la actualidad se ha vuelto un platillo icónico de todo el país. Hablamos de una salsa consistente (espesa), hecha con diferentes clases de chiles como:

  • Chipotles.
  • Anchos.
  • Mulatos.
  • Pasillas.

Además de otros ingredientes como tomates y algunos frutos secos, pero lo que lo hace ser de ese color fuerte, es el chocolate amargo ¡Sí, chocolate! Esta salsa se usa sobre pollos asados, guajolotes o pisco (pavos domesticados).

Pozole

Es similar a las típicas sopas realizadas en los países latinoamericanos, pero se diferencia radicalmente en su consistencia, ya que esta, es por lo general un poco más espesa. Un pozole tradicional lleva como ingrediente clave un grano de maíz conocido como cacahuazintle, así como otros ingredientes, desde pollo hasta distintos cortes de carne.

Tacos

¡Oh sí! Hablaremos de tacos. Se trata de un platillo mexicano y podríamos afirmar que es algo que comen todos los mexicanos. Es un disco fino de masa de maíz que se fríe o se tuesta y por lo general se rellena con carne, aunque podría ser de cualquier otra proteína animal, acompañado con salsas ácidas y picantes, combinado con hierbas frescas.

Enchiladas

Es la comida típica mexicana, y creemos que se puede decir con seguridad, que se come en cualquier restaurante con raíces mexicanas. Se trata de unas tortillas a base de maíz, rellenas con carne, pollo o incluso cerdo y bañadas por una salsa picante o tipo bechamel.

Totopos

Mejor conocidos como “nachos”, hechos a partir de tortillas de maíz, picados en forma de triángulos y tostados en el sartén. Son conocidos a nivel mundial por su practicidad y son excelentes botanas acompañados con algunas salsas.

Tamales

Son una especie de bollo alargado, envueltos con la piel de los elotes u hojas de plátano, además, son de masa de maíz y rellenos con: carne, pollo, cerdo, chiles e inclusos los hay rellenos de frutas dulces para los más atrevidos.

Guacamole

Aunque no es un platillo como tal, es sin duda alguna, una de las salsas más relevantes que comen los mexicanos, y sus ingredientes principales son:

  • Aguacate.
  • Chile verde.
  • Perejil.
  • Jitomates verdes (un tipo de tomates).

Platillos típicos que comen los mexicanos en días festivos

Como todo país, México tiene días festivos, y algunos de los más importante son: “El día de los muertos” que, a pesar de su nombre, se trata de una bella tradición que siguen, donde honran a sus antepasados con ofrendas y comida, y las celebraciones de “15 años” para las señoritas, esta actividad es usada para que den sus primeros pasos de la pubertad a la vida adulta y las responsabilidades que conlleva. Alguno de los platillos que comen los mexicanos en estos días son:

  • Tamales, pese a lo que piensas, los tamales no son una comida para gente común, ya que se ha determinado según estudios históricos que el tamal, era comida de gente acaudalada, y aún más allá, lo utilizaban como alimento principal en ceremonias especiales de los religiosos.
  • Calaveritas: No te asustes que no son calaveras literales. Se trata de dulces en forma de calaveras, hechas de caramelo, chocolate e incluso gelatinas duras (conocidas como gomitas o gomelinas).
  • Pan de muerto: son panes de harina de trigo redondos, y los que puedes apreciar una forma de persona hechas con el mismo pan, espolvoreado con azúcar. Aunque suena sencillo, es un platillo típico del día de los muertos y al cual se le da demasiada importancia en la celebración.
  • Chiles en nogada: creado por la independencia, sus ingredientes son: chiles poblanos rellenos de carne de res o cerdo mezclado con plátano, manzanas o peras, cubierto con una salsa bechamel y por último granada (que sobresalga la parte superior del chile verde, la capa blanca de la salsa y el color rojo de la granada, es la bandera de México en un plato).

Postres qué comen los mexicanos

Te sorprendería saber que México cuenta con una repostería y panadería reconocida por su buen sabor y técnica a nivel mundial, además de una gran variedad de postres y te vamos a recomendar algunos, como:

  1. Conchas dulces: es un pan que se hace a base de harina de trigo, azúcar y huevos que, aunque suene simple, este va cubierto con un glaseado. ¡Es realmente delicioso!
  2. Orejas dulces: se trata de un pan hojaldrado, al cual se le enrolla desde ambos extremos y luego se pican y espolvorea azúcar para luego ir al horno, dando como resultado una especie de galletas con una cobertura de caramelo. En otros países se conocen también como “palmeritas”.
  3. Arroz con leche: Tan sencillo como suena, así mismo es: se cocina el arroz en leche con un par de cucharadas de azúcar y una ramita de canela, todo esto hasta que esté blando el arroz y siga húmedo. Se sirve frío y generalmente espolvoreado con canela o leche condensada.
  4. Churros: Son una mezcla de harina de trigo, agua, azúcar y huevo. Su forma tradicional alargada y con surcos se logra con ayuda de una manga repostera, con la cual se va vertiendo la mezcla en abundante aceite caliente y luego se espolvorean con azúcar. Por si todavía no se te ha hecho agua la boca, a veces suelen acompañarlos con una salsa de caramelo o chocolate.

Relacionado:

¿Quieres conocer sobre lo qué comen en otras partes del mundo? Entra a nuestra sección de  ➨➨➨ mamíferos y podrás descubrir más sobre la gastronomía del maravilloso mundo que nos rodea.

Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*