¿Qué comen los renacuajos?

Renacuajos es como se denomina a las larvas de ranas que aún están por desarrollarse. Es uno de los animales preferidos por los más pequeños de la casa para tenerlo como mascota, pero si no los alimentan adecuadamente podrían morir. Sigue leyendo este artículo y te desvelaré lo qué comen los renacuajos.

¿Qué depredador se come al renacuajo?renacuajo

Los renacuajos (Pelophylax) tienen una gran cantidad depredadores debido a su diminuto tamaño y la poca defensa que pueden oponer. Sus principales atacantes son:

  • Felinos
  • Arañas
  • Serpientes
  • Erizos
  • Aves rapaces

Los peces también pueden nutrirse de ellos, pero prefieren capturar los huevos cuando las madres están desprevenidas.

Hay varias especies de tortuga que son conocidas por alimentarse de renacuajos, como la famosa tortuga de Florida o el galápago europeo.

Dentro de las aves zancudas, de las que más deben de preocuparse son las garzas, pelícanos, cigüeñas y cisnes.

Dos de los animales más temibles del medio acuático como son las pirañas y los cocodrilos ocasionalmente les atacan con el fin de alimentarse de ellos.

Existe un buen número de mamíferos carnívoros que también les incluyen en su dieta; podemos destacar al leopardo, el ornitorrinco, el visón americano, el mapache, el gato montés y al jaguar.

Los renacuajos tienen un sistema de defensa que muchas veces hace perseverar a sus atacantes; se inflan aumentando su tamaño para que los animales que les intenten comer no puedan hacerlo. Sin embargo, algunos excelentes depredadores como las víboras, son capaces de tragárselos vivos a pesar de eso.

Los humanos estamos haciendo que muchas especies autóctonas de ranas estén extinguiéndose, ya que sus ancas es un plato típico en todo el mundo, por lo que muchos cazadores van en su busca.

¿Qué comen los renacuajos?

Antes de ponerme con el tema de la alimentación, lo primero que debes de saber es que los renacuajos no pueden salir del agua hasta que empiecen a desarrollar sus patas. Si salen del agua antes de esta etapa podrían morir.

En los primeros días de su vida sólo se nutrirán de plantas, lo que se conoce como la fase herbívora. Si tienes una larva de rana como mascota deberás de llenar tu acuario de algas, ya que cuando nacen les encanta recorrer todo el acuario en busca de comida.

Otros vegetales que puedes darles son espinacas, lechugas y hasta las pieles de patatas. Recuerda que todo el alimento que les des debe de ir triturado, ya que de lo contrario les podría producir una indigestión.

A partir de que desarrollen sus extremidades cambiarán mucho su tipo de alimentación, y se terminarán convirtiendo en animales omnívoros. Lo que suelen comer estando en libertad es peritito, detritos y fitoplancton. Ya que estos alimentos no los podemos conseguir, deberemos de sustituirlos por:

  • Pulgones
  • Moscas
  • Comida para peces
  • Larvas de mosquitos
  • Lombrices de tierra
  • Verduras

Tienes que saber que toda la verdura que les debe de estar hervida, de nos ser así podrían tener gases y otros problemas estomacales.

Los renacuajos son parecidos a nosotros, si no les damos una alimentación variada acabarán enfermando.

Deberán de comer dos veces al día, pero la cantidad de comida que le demos no debe de ser muy grande. En caso de que no se coman su ración entera les deberemos de retirar el plato con lo que haya sobrado.

¿De qué se alimentan los renacuajos de sapo?

Las larvas de los sapos se nutren de plantas, plancton y restos de otros animales.

Cuando éstos crecen pueden variar un poco su alimentación y comer también huevos de ranas, lombrices, gusanos y pequeñas arañas.

¿Dónde viven los renacuajos?

Para su supervivencia deben de buscar fuentes de aguas naturales como:

  • Arroyos
  • Estanques
  • Lagos
  • Cursos de agua

Estas zonas cuentan con muchas fuentesde alimentos para los renacuajos, y además son ricas en nutrientes. El agua tiene un tono verdoso, lo que les sirve como camuflaje ante sus depredadores.

No te pierdas este vídeo en el que te hablan de unos renacuajos ¿mágicos?…

Espero hayas encontrado lo que estabas buscando acerca de lo qué comen los renacuajos. Si quieres ver otros artículos similares, lo puedes hacer ojeando nuestra sección de ➽➽➽ anfibios.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*