¿Qué comen los tiburones?

Los escualos o selaciformos (tiene su origen en la palabra Selachimorpha), son una especie de peces cartilaginosos pertenecientes a la orden de los condrictios. Cuando pensamos en un tiburón, lo primero que se te viene a la mente es su agresividad, debido a que son los depredadores más grandes que existen en el reino animal. Muchas personas les tienen selacofobia, algo que en ocasiones les impide meterse en el agua por miedo a que aparezca uno. En este artículo te cuento qué comen los tiburones, dónde viven y cómo nacen.

¿Qué comen los tiburones?¿De qué se alimentan los tiburones?

El tiburón blanco, de la familia Lamnidae, es una de las especies más devoradoras, por lo que recibe el sobrenombre de el gran depredador de los océanos. Además, estos animales nunca dejan de crecer a lo largo de su vida, es decir, contra más edad tengan mayor será su tamaño y poderío.

Los tiburones bebés de esta especie suelen alimentarse de rayas, calamares y sus propios compañeros, siempre que sean de menor tamaño. Los adultos, a parte del alimento anterior, también pueden comer delfines, tortugas, focas y elefantes marinos. Incluso son capaces de ingerir los cadáveres de las difuntas ballenas.

A veces, ataca a otros animales como ballenas con el único propósito de dejarlos malheridos; esto llama la atención, ya que los animales normalmente atacan a otros con el fin de nutrirse de ellos.

La técnica para cazar el alimento consiste en que éstos permanecen debajo de su presa, para sorprenderlos nadando hacia ellos verticalmente. Cuándo un tiburón blanco muerde a su presa, ésta no tardara en morir, debido a la gran boca y dientes que posee.

¿De qué se alimenta el tiburón toro?

El tiburón toro, también llamado damisela o tigre de arena, es una especie de la familia Odantaspididae. Este animal al igual que el blanco es muy agresivo, de hecho, muchos expertos lo consideran como el más peligroso de todos. A pesar de ser el más temible, su tamaño es menor respecto a sus primos hermanos los tigres y los blancos, ya que “solo” pesa 270 kilogramos y mide en torno a los 4 metros de largo.

En general, podríamos decir que lo que comen los tiburones toro son:

  • Peces, pequeños o grandes.
  • Tortugas marinas.
  • Delfines.

También puede comer otros tiburones, pero esto es menos común en este tipo.

Alimentación de la especie tigre

Este animal, conocido también como el tiburón leopardo o el aniquilador de los hombres, es una de los más grandes. Vive en las aguas saladas de las costas de todo el mundo, exceptuando los dos polos.

Este pez es carnívoro; todo lo que sea crustáceos, mamíferos o aves se lo comerá. Es conocido porque come otros tiburones de su propia especie.

La forma sigilosa que tiene de nadar lo hace el cazador perfecto, a esto se le suma la gran visión que posee que le permite ver a sus presas a gran distancia. La forma que tiene este depredador de los mares de cazar a sus presas es mediante el rodeo, es decir, rodea a sus víctimas nadando, hasta acorralarlas y darles el primer mordisco.

¿Cómo nacen los tiburones?

Estos peces tienen 3 formas diferentes de reproducirse: de manera ovípara, vivípara y ovovivípara. Existen diversas teorías acerca de cómo se fecundan, puesto que ha habido casos en los que la madre no ha tenido relaciones sexuales y aun así se ha quedado embarazada.

Los tiburones ovíparos se reproducen por medio de huevos, los cuáles son depositados dentro del mar. Las madres tienen que tener mucho cuidado, porque hay muchos depredadores buscando este tipo de huevos para comérselos.

Los vivíparos son los que se reproducen de una manera muy parecida a como lo hacemos nosotros, los humanos. En las relaciones sexuales entre la hembra y el macho, éste usará su aleta para dirigir el esperma y poder fecundarla. Después del proceso de fecundación, la cría se formará dentro del vientre de su madre hasta el momento del parto.

Finalmente, los tiburones ovovivíparos se reproducen de una forma en la que se mezclan los 2 procesos mencionados antes. La madre incubará los huevos dentro de su vientre. Éstos tendrán todos los nutrientes que necesitan para sobrevivir, sin la necesidad de un cordón umbilical ni de placenta. La eclosión de los huevos se dará dentro del interior de la madre.

¿Dónde viven los tiburones?

Suelen habitar tanto en climas tropicales como en climas un poco más fríos. Viven en zonas no muy alejadas de la costa y en las que no hay mucha profundidad, ya que ahí se concentra el mayor número de peces, o sea el alimento para ellos. Algunos lugares en los que viven son Australia, Estados Unidos y Japón. En España hay pocos ejemplares, la mayoría están en las costas de las Islas Canarias.

El tiburón martillo prefiere los climas subtropicales y tropicales. En muchas ocasiones ha sido avistado en deltas fluviales y en puertos. Los t. blancos habitan en aguas templadas y pueden llegar a estar hasta los 1.000 metros de profundidad. Los podremos encontrar en Nueva Zelanda, China, Japón y en la costa este de los Estados Unidos.

Ahora te dejo un sorprendente vídeo en el que un joven se baña con un tiburón:

Relacionado:

Espero te haya gustado este artículo sobre qué comen los tiburones. Si es así, puedes ver más artículos sobre ➽➽➽ peces.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*