Tortugas: Toda la información

Las tortugas son unos de esos reptiles que comen una gran variedad de alimentos, aunque su dieta cambia bastante entre las distintas especies, ya que cada una tiene sus propios hábitos. Además, conviene tener en cuenta dónde has comprado esta mascota, ya que muchas especies se encuentran en peligro de extinción y tienes que saber qué darle de comer. También conocidas como quelonios, las tortugas de caja son la especie que normalmente te encontrarás en las tiendas de animales. Su cuidado es bastante sencillo pero, ¿de qué se alimentan?

¿Qué comen las tortugas terrestres?

de qué se alimentan las tortugas

El primer rasgo a destacar de los quelonios terrestres es que son animales muy lentos, pero les encanta caminar, por lo que necesitan un amplio espacio para recorrer. Esto es muy importante, no puedes dejar a una tortuga terrestre en un espacio muy reducido ya que no será feliz, si es doméstica déjala que salga de vez en cuando y se pasee por la casa. Aunque lo ideal es que vivan en un terrario que las proteja de las condiciones atmosféricas, y es necesario también que contenga bebederos, bañeras y una fuente de iluminación artificial, ya que son incapaces de producir calor por ellas mismas. Ahora os voy a poner una lista con los tipos de tortugas terrestres más conocidas:

  • Tortuga mediterránea.
  • T. de mora.
  • T. de caja.
  • T. leopardo.
  • T. rusa.

La alimentación de las tortugas de tierra tiene que ser muy variada, pero siempre teniendo en cuenta que son animales herbívoros, para que tengas una referencia; ellas deben tener una proporción en la que un 15% de lo que coman sea frutas y un 85% el resto de vegetales.

También debes saber que tanto el fósforo como el calcio son imprescindibles en la dieta de una tortuga para que ésta se mantenga sana, ya que su caparazón está compuesto en su mayoría por estos dos elementos, y son necesarios para que se mantenga fuerte y sano.

Las tortugas de tierra tienen un metabolismo bastante lento, por lo que lo ideal es que repartas la comida que vayan a tomar durante el día en pequeñas raciones. También debes saber que el agua que beban y la comida que ingieran debe de estar a una temperatura ambiente. Pero lo más importante para su salud es que los vegetales que le sirvas estén libres de los famosos pesticidas o herbicidas, ya que son muy vulnerables a ellos y podrían enfermar. Una vez conocido qué comen las tortugas terrestres, ahora os voy a contar cuál es la dieta de las marinas.

¿De qué se alimentan las tortugas marinas?

Al contrario de las terrestres, este tipo de tortugas se desplazan a gran velocidad, pudiendo llegar a alcanzar los 35 kilómetros por hora. Otra cosa que les difiere es que no pueden esconder la cabeza dentro de su caparazón, como si pueden hacer las de tierra.

Las aletas de este tipo de reptiles están completamente adaptadas al entorno marino, por lo que fuera de éste se moverán torpe y lentamente.

El ser humano es el mayor peligro para las tortugas marinas, ya que son muy apreciadas por su carne, piel y huevos. Las de orejas rojas, también llamadas japonesas, y las bebés son las que más peligro corren de extinguirse.

El hábitat de estos quelonios es el mar, pero hay diversas excepciones como son las tortugas de río y las de agua dulce, siendo éstas carnívoras a excepción de las de agua salada.

Los testudines del mar son animales omnívoros; es decir, que se suelen alimentar tanto de peces como de plantas marinas. Un alimento que nunca les puede faltar es el coral, ya que lo necesitan por el calcio que tiene, para mantener fuerte su caparazón como he explicado anteriormente. Aunque son omnívoras tampoco resulta raro verles comer de vez en cuando pulpo o pequeñas medusas.

Como resumen podríamos decir que las tortugas marinas comen más que las terrestres, ya que consumen más energía al tener que desplazarse más.

Conocido qué comen las tortugas, vamos a ver dónde comprar la comida que les debemos de dar.

¿Dónde comprar comida para tortugas?

Si has llegado hasta aquí estarás pensando que esta muy bien el artículo y todo, pero que a ver dónde encuentro yo comida para las tortugas. Muy fácil; en las tiendas para animales te encontrarás con todo lo que necesites para tu mascota, específica tu caso al vendedor, ya que no es lo mismo por ejemplo tener una pequeña a una grande.

Hay que tener en cuenta también que las tortugas son muy sibaritas, por lo que procura no cambiarles la marca de la comida. Las frutas que le des las podrías comprar en tu frutería de confianza, y recuerda lo que comenté antes de lavar bien siempre lo que les vayas a dar, ya que son animales especialmente delicados.

¿Dónde viven las tortugas?

Para responder a esta pregunta debemos de fijarnos en el tipo de tortuga qué es. La mediterránea es muy común en España, pero también la podremos encontrar en otros países europeos como Francia, Italia, Croacia, Bulgaria o Rumanía. Suele vivir a unos 400 metros de altitud con respecto al nivel del mar.

Las tortugas marinas aunque resulte extraño, no sólo están adaptadas para vivir en el mar; también pueden hacerlo en la tierra. Las podremos encontrar en mares tropicales o subtropicales, es decir, en los sitios en los que más calor haga. Es difícil que habiten en lugares en los que las temperaturas sean inferiores a 20º, a no ser de que se encuentren en proceso de migración. Por lo tanto, las zonas en las que más están presentes son:

  • América del Sur
  • Australia
  • La India
  • Sudáfrica
  • Centroamérica

Otra especie menos común como la boba, suele habitar tanto en el océano Índico como en el Pacífico. A diferencia de otros tipos de quelonios, suele preferir estar a poca profundidad.

¿Cómo nacen los quelonios?

Las tortugas. como todos los reptiles, se reproducen de manera ovípara. La fecundación de las hembras se produce por la relación de éstas con los machos.

Cuando las hembras están a punto de poner los huevos, éstas regresan a la playa en la que nacieron para depositarlos allí, puesto que lo ven como un lugar de confianza. Lo primero que hacen es ponerse a cavar hoyos, buscando el que tenga la temperatura adecuada para el nacimiento de sus crías.

Una vez se produce la eclosión del huevo, las crías salen del hoyo y van en busca del mar. Muchas no lo consiguen, puesto que son devoradas por las diferentes aves que se encuentran en su camino. Una vez dentro del agua tampoco pueden estar seguras en los primeros meses de vida, porque hay muchos depredadores en su busca.

Aquí te dejo un vídeo sobre una tortuga japonesa un poco agresiva que no tiene desperdicio:

Relacionado:

Si te ha servido esta información sobre qué comen las tortugas, te recomiendo que sigas viendo otros artículos parecidos en nuestra ➽➽➽ web quecomenn.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

2 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*