¿Qué comen los chinos?

¿Alguna vez te has preguntado qué comen los chinos? Síguenos en este artículo, y conocerás la gastronomía china y sus platos más típicos. Si tienes planeado ir al país, en este artículo te servirá como guía gastronómica.

¿Qué comen los chinos?qué comen los chinos chinese china chinese food china flag comida tipica china beijing

En China la comida tradicional, así como la callejera o rápida, son extremadamente buscadas por su explosión de sabores, su frescura e incluso su toque artístico.

Cuando piensas que comen los chinos, debes pensar en su rico arroz chino, vegetales salteados con condimentos, el exclusivo pato laqueado con salsas agridulces, ¡Estas en el lugar correcto! Pero esto es la punta del iceberg gastronómico.

El uso de ingredientes frescos para la mayoría de los chinos es primordial, del campo a la mesa, y cuentan con condimentos que harían vibrar tú paladar.

Entre los platillos típico que tienen encontrarás:

  • Sopa Wantan o Wonton: Este platillo es muy popular dentro de la cultura china, en la actualidad sigue encabezando como platillo icónico del país. Hablamos de una sopa clara, comúnmente a partir de caldo de pollo o pescado, hecha con otros ingredientes como:
    • Cilantro.
    • Wantan/Wontón: la pieza angular del platillo, se trata de una especie de bollos que suelen estar rellenos con cerdo generalmente sazonado con cebollas, cebollín y dientes de ajo.
  • Wonton o Wantan: Aunque lo acabamos de nombrar, es necesario recalcar que estos mini bollos rellenos, son un platillo que se come solo  acompañados con sus deliciosas salsas desde agridulces hasta de soja, los ingredientes para realizarlos son:
    • Harina de trigo o harina de arroz.
    • Agua.
    • Huevo.
    • Guiso, para este último usan cerdo sofrito con cebolla y sal.
  • Pato laqueado o pato a la pekinesa: ¡Es famosísimo! Es claro que en más de una ocasión habrás visto en algún programa de tv este riquísimo platillo, se trata de un pato el cual es vaciado de sus órganos internos, y con mucho cuidado de no romper la piel. Esta última es “inflada” y luego sellada, puede ser horneado o freído en aceite vegetal. Para adquirir ese color peculiar se usa:
    • Melaza.
    • Miel.
    • Mostaza.
  • Chow mein: se podría decir que si algo comen los chinos, es este delicioso platillo, debemos recalcar que hay un sinnúmero de maneras para prepararlo, ya que los ingredientes varían según la zona donde se preparé, pero originalmente trata de fideos fritos, mezclado con diversos ingredientes.
  • Dumplings: Más de uno en su infancia, miro una caricatura o anime, y vio a algún protagonista comer unos bollos con un decorado particular en la parte superior. Son reales, usualmente van rellenos de carne de res o cerdo, cocidos al vapor o hervidos en agua. También los hay dulces ¡Sí dulces! Con diversos rellenos como:
    • Frutas azucaradas.
    • Mermeladas caseras.
    • Chocolate y picante.
  • Cerdo picante Sichuan: este platillo sin duda alguna deleitará tu paladar: son tiras de cerdo o lechón cortadas y sofritas con un poco de aceite y algunos otros ingredientes.

 Comida rápida qué comen los chinos

Si algo particular tiene China, es su inmensa gastronomía callejera, no tiene que ser un restaurante para que el platillo sea una delicia, aunque si bien es cierto, es recomendable que, si no ves gente comiendo en ese puesto de comida, no comas allí (algo así como una regla de oro).

Sin embargo, lo que comen los chinos es ¡Absolutamente de todo! Aunque suene una locura, ellos manejan un dicho: “Comemos todo lo que camine, menos a las personas. Comeremos todo lo que vuele, menos los aviones. Comeremos todo lo que ande en cuatro patas, y si tienen más, mejor.”

¿Qué platillos callejeros comen los chinos?

  • Calamares en pinchos: son super deliciosos: calamares frescos empanizados con harina de trigo y harina de maíz, sazonado con sal, pimienta e incluso picante. Todo esto va directo a la freidora y presentado en un pincho de madera (Si eres de las personas que le da un poco de miedo comer en la calle por los gérmenes, créeme que este platillo es ideal, va literalmente de la freidora a tus manos).
  • Pincho de pollos: Si, estas en lo correcto casi todo va en pinchos de madera. Este platillo trata de pollos que aún no llegan a su edad adulta, los cuales son horneados y cubiertos con una capa de melaza o una mezcla de miel, salsa de soja y picante, lo curioso de este platillo es su presentación, dejan incluso el pico, Increíble, ¿No?
  • Insectos: no, no leíste mal, para los chinos es muy común comer insectos los cuales son sazonados con especias y freídos en abundante aceite. Aunque la lista es larga dejare los más “comunes”, y son:
    • Saltamontes.
    • Alacranes/Escorpiones.
    • Larvas: en especial las de palma, que son gordos de cuerpo blanco y cabeza negra o marrón.
    • Arañas.
    • Cien pies: ¿Creíste que era mentira? ¿Que, entre más patas, mejor? No te mentiríamos.

Postres qué comen los chinos

Los postres chinos no están extintos, sencillamente la mayoría prefiere comer platillos salados, pero no te dejes engañar, pues estos cuentan con postres de calidad internacional, y algunos de ellos son:

  1. Helado y pan fritos: Quizás tardes en procesar lo de freír helado, pero es cierto y ¡Es realmente delicioso! Se trata de una rebanada de pan y sobre esta va una bola de helado, la cual previamente se pasó por una mezcla de huevos y harina de trigo y luego ¡Bum! A la freidora, el resultado es una exquisitez.
  2. Barba de dragón: se trata de una especie de dulce de algodón de azúcar, el cual es un poco más grueso asemejándose a la “barba de un dragón”.

Top 5 de platillos que debes comer si visitas China

Como siempre, aquí te dejo una lista personal de platillos que te invito a que pruebes en tu visita por este ancestral y mágico país:

  1. Youtiao con leche de soja: es muy común encontrarlo en los puestos de comida por la mañana. Son unos palillos de masa frita que se remojan en leche de soja recién preparada. Es suntuoso y exquisito.
  2. Dim Sum: más que un platillo, se trata de una tradición: té caliente con un platillo al vapor que puede ser fideos, bollos e incluso ravioles.
  3. Pollo Gong Bao: si te gusta el picante, este platillo es para ti. Es pollo marinado con un sofrito de pimienta de Sichuan, guindillas, ají picante, una gran variedad de chiles chinos picantes y pimienta. Luego es salteado con vegetales.
  4. Huo Guo: es una experiencia culinaria, ya que se trata de una olla con vapor que se coloca en el centro de la mesa y tu mismo vas “cocinando” lo que te vayas a comer. Por lo general viene acompañado con láminas de vegetales, carne de res y pescado.
  5. Productos en conserva: si bien es algo que puedes conseguir en cualquier parte del mundo, en China es otro nivel. Puedes encontrar desde aletas de tiburón, hasta huevos en salazón (conocidos como hahm dahn). Así que anímate y compra el que más te llame la atención y ¡pruébalo!

Relacionado:

¡Comenta abajo que te ha parecido nuestro artículo y compártelo con algún amigo que viajará a esta ancestral tierra!

Te invitamos a nuestra sección de  ➨➨➨ mamíferos para que conozcas sobre la gastronomía de otros países.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *