¿Qué comen los uruguayos?

Uruguay es un país suramericano que seguramente lo conoces por sus jugadores de fútbol y sus playas, pero no por su gastronomía. Aquí te voy a explicar qué comen los uruguayos, algunos de sus platos y postres típicos y una recomendación del top 3 de platillos que debes probar si visitas este maravilloso lugar.

¿Qué comen los uruguayos?
que comen los uruguayos Uruguay comida urugaya uruguayo latinoamerica centroamerica maradonna

Cómo muchos de los países latinoamericanos, Uruguay es un país con una herencia cultural europea y eso se refleja en su gastronomía.

Los países que más se arraigaron en la gastronomía uruguaya son Italia y España, por lo que te podrás hacer una idea de que sus platillos incluyen mariscos, asados, pastas y quesos.

Eso sí, antes de mencionarte algunos de sus platillos tradicionales tengo que aclararte que por sus raíces, Uruguay comparte mucho con Argentina, desde su forma de hablar hasta algunos de los platillos que te menciono aquí abajo:

  • Asados: La carne uruguaya se considera una de las mejores a nivel mundial y que mejor forma de honrar este título preparándola asada. Podrás encontrar todo tipo de cortes y hasta embutidos como todo tipo de salchichas, chorizos y morcillas.
  • Mate: se trata de una bebida caliente a base de una hierba verde conocida como mate. Se acostumbra a tomarla diariamente tanto en la mañana como a media tarde.
  • Torta fría: aunque su nombre te pueda indicar que es un pastel, su preparación es diferente: es una masa dulce de trigo que se le da forma de disco con un hueco en el centro y se fríe. Se suele consumir para acompañar el mate de la tarde.
  • Dulce de leche: Sé que es algo común, pero en Uruguay lo podrás encontrar de todo tipo de leche y en todo tipo de preparación: desde dulces hasta saladas. Su preparación es sencilla ya que es leche líquida y azúcar que se pone a hervir hasta que se forma una especie de pasta color caramelo.
  • Chivito: Aunque no me creas, no se trata del animal, sino de un sándwich de pan de trigo relleno con lomo de res, queso mozzarella, lechuga, tomate, cebolla, huevos, aceitunas y mayonesa.

¿Qué comen los uruguayos que también comen los argentinos?

Cómo te dije anteriormente, Argentina y Uruguay comparten muchos platillos gastronómicos, por lo que podrás encontrar platillos como:

  • Empanaditas: son discos de harina de trigo que se rellenan y se doblan a la mitad y se hornean. Sus rellenos varían de región a región, pero los más comunes son de: pollo, jamón y queso, cebolla y queso; ricota, espinaca y acelga.
  • Milanesa al pan: se trata de un bistec delgado de carne o pollo que se empaniza y se fríe. Se suele acompañar con ensalada o puré de patatas.
  • Asado con cuero: consiste asar la carne con todo y su piel. Es un proceso bastante lento y delicado, ya que hay que estar rotando la carne del calor para que no se queme o se seque y puede llevarse desde 4 horas hasta días, pero la espera vale la pena ya que su sabor es único.
  • Choripán: se trata de una especie de hotdog, pero relleno con chorizo y acompañado con vegetales y salsas, en especial la de chimichurri.
  • Pizza: su preparación es la tradicional que todos conocemos, aunque por supuesto ellos tienen sus propias versiones como:
    • Al tacho: Se trata de una pizza sin salsa de tomate, pero con cubierta de varios tipos de queso.
    • Pizza a la piedra: aunque su preparación es la tradicional, su forma es rectangular.
    • Figazza: más que una pizza, es como una cacerola, ya que se utiliza una base de masa de pizza, pero no lleva salsa de tomate, sólo cebolla, pimientos y queso.
  • Pasta: Mantienen la preparación, sabores, formas y texturas de las pastas italianas, y además tienen una tradición de comerla los 29 de cada mes para atraer la fortuna y el dinero.

Postres que comen los uruguayos

Los uruguayos son golosos y lo observarás en los deliciosos platillos que te mencionaré a continuación:

  • Alfajores: Quizás los conozcas es de Argentina, pero en Uruguay también son típicas. Son unas galletas secas rellenas que se preparan con maicena y se rellenan con dulce de leche o cualquier otra pasta para untar.
  • Chajá: no se trata del ave ni en honor a ésta, se trata de un bizcocho esponjoso relleno con dulce de leche y cubierto con merengue y decorado con almendras fileteadas y duraznos en conserva.
  • Massini: de origen italiano. A primera vista quizás pienses que se trata de un pastel de queso, ya que su base es de bizcocho, su relleno es crema chantilly y la parte superior es una capa de caramelo dorado que lo hacen perfectamente apetitoso a la vista.
  • Pasteles criollos: se trata de pasteles de hojaldre rellenos con membrillo o dulce de leche y queso crema.
  • Martín Fierro: ¿Tiene nombre de cantante verdad? es una rebanada de queso blanco semiduro con membrillo. También lo encontrarás en Argentina pero con otro nombre.
  • Pastafrola: a primera vista te parecerá un pie, y su relleno suele variar, pero principalmente lo encontrarás de: batata, dulce de leche o membrillo.
  • Garrapiñada: Esto es algo que debes probar ya que es de-li-cio-so: se trata de maní cubierto con caramelo y vainilla o cacao, por lo que no es ni dulce ni salado. Su color es rojizo y su sabor adictivo.
  • Budín inglés: el típico que todos conocemos que es como una especie de pan, pero bastante húmedo. Lo puedes encontrar con frutas confitadas, pasas o incluso frutos secos.
  • Churros: Se trata de los mismos que se consumen en España.

Top 3 de platillos que debes comer si visitas Uruguay

Esta es una lista muy personal de tres platillos que debes probar qué comen los uruguayos como “normales” pero que para el resto obvio no es común. Aquí va la lista:

1.- Asado de tiras a leña: Son tiras de carne de res o cerdo con todo y hueso que se asan con leña por lo que tendrán un sabor un poco más ahumado y amaderado que te aseguro te encantará.

2.- Fainá: es similar a una galleta esponjosa, pero se hace con garbanzos y tiene un día nacional en Uruguay (el 27 de agosto de cada año), así que imagínate lo sabrosa y popular qué es.

3.- Pasta con salsa Caruso: aunque su sabor te remonte a Italia, es originaria del país latino, lleva crema de leche, queso crema, fondo de carne y champiñones salteados.

Relacionado:

Si quieres conocer sobre lo que comen en otras partes del mundo te invito a nuestra sección ➨➨➨ mamíferos

También puedes comentarnos qué te ha parecido nuestro artículo o si te ha gustado mucho ¡Compártelo en tus redes sociales!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *