¿Qué comen los caballos?

El Equus ferus caballus (nombre científico) o caballo es un mamífero que pertenece a la familia de los équidos. Las hembras se llaman yeguas, los bebés potrillos o potros, potrancas o potras. Su alimentación varía según la raza con la que estemos tratando, así como su tamaño. En estado salvaje, estos mamíferos tienen una esperanza de vida de 25 años, mientras que en cautiverio ronda los 40 años. Si quieres conocer todo sobre ellos, sigue leyendo el artículo del día de hoy sobre qué comen los caballos.

¿Qué comen los caballos? ¿De qué se alimentan los caballos?

Ahora que ya has conocido un poco mejor lo qué es y dónde vive, vamos a hablarte sobre qué come. Es un animal herbívoro, y los 4 elementos principales que no pueden faltar en su alimentación son:

  • Paja
  • Forraje
  • Hierba
  • Heno

También le podemos dar ciertas verduras y frutas; las frutas y verduras que más le gustan a un caballo son las zanahorias, los melones, los calabacines y las manzanas. Los alimentos preparados que venden en los supermercados son una buena opción, ya que están equilibrados en nutrientes. Los granos de maíz o el salvado de avena son muy saludables.

Si quieres saber la cantidad exacta de comida que necesita tu caballo, puedes optar por pesarlo y calcular el 2 – 3% de su peso, y eso es lo que le tendrás que dar. También necesitará beber, lo normal es en torno a unos 40 – 45 litros diarios de agua.

Lo mejor es que repartas su comida en pequeñas raciones a lo largo del día, ten en cuenta que el caballo necesita reposar dos horas entre comidas. Y para no tengan problemas como cortes de digestión, déjalos descansar mínimo una hora, antes de que lo montes o lo pongas a correr.

Como dato relevante te diré que los salvajes pasan la sorprendente cantidad de 16 horas diarias comiendo. Ahora te comentaré un poco lo que comen los caballos según el tipo de raza que sean.

¿De qué se alimentan los diferentes tipos?

Los caballos pueden variar su alimentación según el tipo, a continuación la dieta de los dos principales:

  1. Caballo Pura Sangre: Destaca el alta cantidad de agua que beben diariamente. Si el Pura Sangre no bebe la suficiente le puede ocasionar serios problemas, incluso puede llevar a la muerte. La hierba es el alimento principal de esta raza, un 50% de lo que toma es hierba. Son muy especiales y delicados, por lo que tendrás que comprobar siempre que la comida está en buen estado antes de dársela.
  2. Caballo árabe: Es uno de las más antiguos del mundo, y se caracteriza por su inteligencia y fuerte carácter.Su dieta consta de 3 alimentos principales: heno, zanahorias (ya que son ricas en vitamina A) y galletas.

¿Dónde viven los caballos?

Para responder a esta pregunta debemos diferenciar las dos clases que hay: salvajes y domésticos. Los caballos domésticos viven en establos o en caballerizas, en los que conviven con otros y tienen todos los cuidados que necesitan para mantenerse sanos. Cuando el dueño tiene tierras amplias, podrán disfrutar de estos terrenos para campar a sus anchas.

Los caballos en estado salvaje suelen habitar en llanuras o en praderas. Saben que en cualquier momento puede ser presa de sus depredadores, por lo que preferirá los espacios amplios en los que pueda usar su gran velocidad para escaparse de éstos, mientras este pastando o en busca de su alimento.

¿Cómo nacen los caballos?

El proceso de gestación de las crías dentro del vientre de sus madres es muy similar al de los humanos. Una diferencia podría ser el tiempo de éste, ya que suele oscilar entre los 11 meses y el año.

Una curiosidad acerca del nacimiento de los potros es que el 90% de ellos suele nacer en primavera y por la noche. No tardan mucho en dar a luz las yeguas, normalmente después de 15 minutos de las primeras contracciones nacerá su bebé.

Los potros al nacer ya tienen sus piernas totalmente formadas, como las de un adulto. Es más, poseen el 90% del cuerpo de un caballo adulto en sus primeras horas de vida. Sin embargo, tendrán dificultades para poder caminar los primeros días, puesto que no saben cómo manejar la gran envergadura que poseen. Maman de la leche de su madre en los primeros meses de vida, ya que aparte de alimentarles les sirve para poder prevenir futuras enfermedades.

Te dejo un vídeo que contiene unas recopilación de fotos sobre los más grandes:

Relacionado:

Si has disfrutado leyendo este artículo acerca de lo que comen las caballos, puedes leer nuestra lista de diferentes ➽➽➽ mamíferos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*