¿Qué comen los dinosaurios?

Los dinosaurios eran unos reptiles que poblaron la Tierra hace millones de años. No se conoce a ciencia cierta la causa de su extinción, pero lo que si se sabe es cual era su dieta. Si quieres conocerla, sigue leyendo este artículo sobre lo qué comen los dinosaurios.

¿Qué depredador se comía al dinosaurio?dinosaurio

Los dinosaurios (Saurópsidos) son los depredadores más voraces que jamás han existido, por lo que no tenían ningún otro animal que se alimentaba de ellos. Y en el caso de que volvieran a la vida tampoco tendrían que preocuparse porque les coma nadie.

Mucha gente piensa que se comían entre ellos, pero los paleontólogos no han podido comprobar esto al 100%.

¿Qué comen los dinosaurios?

Los expertos han confirmado que existían dos clases de dinosaurios atendiendo a su alimentación, los carnívoros y los herbívoros. Ahora te voy a explicar un poco mejor lo que comía cada tipo:

Los herbívoros tenían como base de su dieta el consumo de hojas de toda clase, las cuales las encontraban en plantas y árboles. Si hay una cosa que caracteriza a estos animales es su gran cuello, el cual usaban para llegar a las copas de los árboles más altos. No pasaban nunca hambre, puesto que no tenían competencia por las hojas y podían acceder a donde otros animales no lo hacían.

Sus dientes eran planos, y su mandíbula hacía unos movimientos circulares que les permitía tragar las plantas sin ni siquiera masticarlas.

Para ayudar al proceso de la digestión se alimentaban de piedras no muy grandes.

Los dinosaurios carnívoros eran por lo general más grandes y fuertes que los herbívoros. Su cabeza era corta y grande, pero tenían un cuello muy desarrollado. Sus dientes estaban muy afilados, por lo que podían destrozar a su presa fácilmente. Las 3 especies de carnívoros más conocidas son:

  1. Velociraptor
  2. Tyrannosaurus rex
  3. Allosaurus

Los dinosaurios carnívoros se alimentaban de toda clase de animales: mamíferos, anfibios, reptiles, insectos, aves etc.

Existían especies que se consideraban como pescadores, es decir, que se nutrían de todo tipo de animales marinos, en su mayoría peces grandes. El ejemplo más claro es el Baryonyx.

Las mandíbulas de estos reptiles eran estrechas pero a su vez largas. Para que te hagas una idea, se asemejaban mucho a la de los cocodrilos. Poseían garras de enorme tamaño con las que sacaban a sus víctimas del agua.

Aunque cueste de creer, existían especies de dinosaurios que no podían matar a su presa ni debilitarla, ya que sus mandíbulas y garras eran demasiado débiles. Lo que hacía esta especie era alimentarse de animales que ya habían muerto o estaban muy enfermos, por lo tanto eran animales carroñeros.

Seguro que ahora te estás preguntando que cómo sabemos lo que comían estos reptiles si se extinguieron hace millones de años. Esto es gracias a la ciencia, que estudia los fósiles encontrados de las heces de los dinosaurios.

¿Qué comían los dinosaurios bebés?

Se sabe que eran animales que se ayudaban mucho entre ellos, sobre todo entre su propia familia. Por eso cuando un dinosaurio bebé venía al mundo, su propia madre y familiares se encargaban de que a éste no le faltará la comida que necesitaba.

Las crías nacían con mandíbulas y garras aún por desarrollarse, por lo que tenían sendas dificultades para poder cazar a sus presas.

Una de las cosas que ha dado muchos quebraderos de cabeza a los científicos en los últimos tiempos es cómo conseguían los dinosaurios el tamaño que tenían con los alimentos tan poco nutritivos que tomaban. La respuesta a esta duda se halló cuando un grupo de científicos alemanes emuló los intestinos de las especies más grandes. Haciendo esto se dieron cuenta de que una dieta basada en helechos y hojas perennes era mucho más nutritiva de lo que se había pensado en un principio.

¿Dónde vivieron los dinosaurios?

Los paleontólogos aseguran que vivían en todos los continentes, aunque en realidad en esa época sólo había un supercontinente llamado Pangea.

Vivieron en la Tierra al principio de la era Jurásica (hace más de 220 millones de años) y se extinguieron al final del Cretáceo (hace 65 millones de años).

Mira este vídeo en el que te cuentan qué 10 animales de la actualidad convivieron con los dinosaurios. ¡Te sorprenderá!

Espero hayas disfrutado leyendo esta información de lo qué comen los dinosaurios. A continuación, si quieres seguir leyendo más artículos, lo puedes hacer en nuestra sección de ➽➽➽ alimentación de reptiles.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*