¿Qué comen los mejillones?

Es muy probable que conozcas y hayas probado un par de platillos hechos con mejillones, ya que se pueden conseguir en gran parte del mundo. Pero, ¿Alguna vez has sentido curiosidad por estos seres?, te has preguntado ¿Cómo viven los mejillones? O ¿Qué comen los mejillones? Seguramente te interesara saber mucho más de la vida de estos moluscos tan populares.

¿De qué se alimentan los mejillones?

Los mejillones son uno más de los moluscos bivalvos, como las almejas, ostras, navaja, entre otros que podemos encontrar en el mar. Y como casi todos los moluscos ellos viven unidos a un sustrato, y se alimentan por filtración.que comen los mejillones

Los mejillones son clasificados como moluscos bivalvos filtradores; lo que quiere decir, que se alimentan de elementos microscópicos que logra captar luego de hacer un proceso de filtración del agua de su ambiente. La filtración se realiza en la boca del animal, quedando retenidos las partículas que servirán de alimento y desechando el resto.

Entonces, sabiendo que estos son unos animales pequeños y que consumen partículas microscópicas es fácil llegar a la conclusión de que su alimento se basa en la materia orgánica y el fitoplancton que se encuentra en suspensión.

Estos son animales bastante simples, con muy pocos órganos, pero con un sistema digestivo bastante completo. Está conformado por boca, un esófago corto, un estómago y un pequeño intestino; , la cavidad paleal, por donde se filtra el agua con ayuda del movimiento de los cilios.

Pero son los palpos que se ubica en la boca los cuales seleccionan a las partículas a consumir; así los nutrientes pasan al estómago y se asimilan mientras que los productos de desecho, también llamados pseudoheces, son expulsados al exterior por otras aberturas del manto.

¿Dónde viven los mejillones?

Al leer que los mejillones se alimentan de materia orgánica en suspensión podríamos creer que viven en lugares sucios, pero eso no es para nada cierto. Ellos necesitan habitar en agua de mar fresca, templada, limpia y con alto contenido en minerales.

Más específicamente los mejillones requieren de un ambiente rico en carbonato de calcio, ya que este es el principal mineral con el que se compone su cáscara. Y su cáscara es un elemento muy importante de su anatomía, es su medio protector, los protege de los depredadores, de las corrientes de agua, de la desecación y de cualquier otro elemento externo que pueda dañarlos.

Existen diversas especies de mejillones, cada una con sus propias características adaptativas, que les dan la capacidad a estos moluscos de habitar en diversos lugares. La mayor cantidad habitan en zonas templadas de todo el mundo, principalmente en zonas intermareales bajas y medias.

Sin embargo, también se pueden encontrar mejillones en áreas tropicales intermareales, o en aguas estancadas limpias y tranquilas como los pantanos de sal y bahías a lo largo del mundo. Incluso algunas especies han desarrollado una gran resistencia a la temperatura y el movimiento y se han establecido en zonas con mucho oleaje y en la profundidad de fosas hidrotermales.

Relacionados:

Espero que hayas aprendido mucho sobre qué comen los mejillones, te invitamos a conocer sobre la alimentación de mas animales acuáticos en la categoría de ➽➽➽ peces

Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*