¿Qué comen las almejas?

Estos moluscos con caparazón, de cuerpo blando y aplanado que seguro ya has degustado en alguna oportunidad cuentan con una alimentación bastante sencilla. Bien sean almejas de río o de mar, estos animales mantienen el mismo orden alimenticio. Si te interesa saber qué comen las almejas y como lo hacen puedes seguir leyendo.

La alimentación de las almejas

La alimentación es clave para el proceso de desarrollo y de crecimiento de estos moluscos. Tiene gran importancia al igual que el nivel de salinidad del agua y la temperatura del lugar en donde habitan. Mientras más se alimenten más crecerán y más rápido será su desarrollo.

La filtración de agua es un proceso esencial al momento de la alimentación, y es la forma clásica como comen. Pero hay algunas clases de almejas que son una especie de parásito. Estas se aprovechan de las estrellas de mar, de los crustáceos y de los erizos. Se ubican sobre ellos y comen los alimentos que estas especies consigan.

¿De qué se alimentan las almejas?

Los restos orgánicos que flotan en el agua donde habitan las almejas son el alimento de estos animales. Estos moluscos mediante filtración obtienen y consumen partículas orgánicas. Por lo general, estas partículas son detritos provenientes de otros animales, algas, fitoplancton y zooplancton.

También hay ciertas clases de almejas que se alimentan del serrín. Cuando hay presencia de troncos en el mar, estas almejas aprovechan para escarbar en la madera y consumir el serrín de los troncos.

¿Cómo se alimentan las almejas?

El proceso de alimentación ocurre en el momento en el que las almejas se entremeten en las rocas, en el fango o se entierran en la arena. Allí, lo que hacen es dar paso a la aspiración y a la expulsión de agua.

Este proceso consiste en una especie de filtrado de agua que reciben las almejas. Estos moluscos aspiran el agua y detienen las partículas orgánicas que se encuentren presentes para consumirlas, y las que no

¿Dónde viven las almejas?

Estos populares moluscos habitan en los mares y en los ríos por igual. Hay personas que piensan que solo pertenecen al mar; sin embargo, esta es una confusión frecuente. Las almejas se entierran o se entremeten entre las rocas y allí habitan.

¿Cuáles son los tipos de almejas?

Entre los tipos de almejas más populares podemos encontrar:

  • La almeja gigante: Es de gran tamaño y suele habitar en el océano Pacifico y en el Indico.
  • Almeja amarilla: Se puede hallar con frecuencia en el océano Atlántico. Está muy presente también en Argentina y en Brasil. Su aspecto es amarillento, de allí debe su nombre.
  • Almejón de sangre: Esta almeja cuenta con una concha bastante fina y es una especie muy extendida. Puede ser encontrada en el Mediterráneo y en las playas británicas.
  • Almeja japónica: Generalmente, en España, en Francia e Inglaterra se utiliza para el acuicultivo. Es muy frecuente en estas zonas.
  • Almeja de río: Es propia del agua dulce y se encuentra muy fácilmente en países como Chile o Argentina.

 Para finalizar veamos un corto vídeo de una simpática almeja comiendo:

Relacionados:

Ahora ya sabes con exactitud qué comen las almejas, pero no te pierdas de seguir aprendiendo sobre la alimentación de otros animales. Visita nuestra sección de ➽➽➽ peces

Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*