Tierra de la Patagonia, el tango y la buena carne, pero a ver, no todo es carne y tango en Argentina, por lo que aquí te voy explicar qué comen los argentinos, y te quitaré ese mito de que los argentinos sólo comen carne y toman mate. Además, te voy a nombrar algunos de sus platos más icónicos.
Tabla de contenidos
¿Qué comen los argentinos?
Por extraño que te parezca los argentinos tienen otros platos preferidos además de carne a la parrilla entre los que podrás encontrar:
- Milanesa: Empanizada y frita o a la plancha y puede ser de:
- Carne.
- Pescado.
- Pollo.
- Cerdo.
- Pizza: tienen especial afición por este platillo, supongo que, por sus raíces italianas, y la suelen acompañar con una buena copa de vino.
- Empanadas: hechas de harina de trigo y horneadas, son un plato icónico argentino y que entre sus rellenos podrás encontrar una gran variedad, pero yo te recomiendo que pruebes las de:
- Pollo: lo sancochan y desmechan y luego lo sofríen con vegetales y cúrcuma dándole su característico color dorado.
- Ricota y espinacas: las espinacas las sofríen hasta ablandar con cebolla y ajo y algunas veces champiñones y después lo mezclan con ricota o queso crema y crema de leche para darle más textura y sabor.
- Asados: los argentinos son conocidos por sus parrillas a nivel mundial y si alguna vez llegas a ir, verás sobre el asador carnes de todo tipo de corte, embutidos y hasta vegetales.
- La picada: es un platillo a base de una gran variedad de embutidos, quesos y vegetales encurtidos como: pepinillos y aceitunas. Aunque no es un plato principal es usual como entrada o aperitivo en las fiestas y reuniones.
- Locro: es una sopa icónica primero por sus raíces indígenas y segundo porque se consume en días festivos y nacionales. Sus ingredientes incluyen una gran variedad de vegetales como calabaza, zapallo, celery, maíz, patatas y judías.
- Vitel toné: Es un plato de origen italiano y es un filete de carne de res muy delgado que se empapa con una salsa a base de huevo duro, atún y anchoas.
Cuatro platos que debes comer si visitas Argentina
Te voy a recomendar 4 platillos que debes probar en tu visita a Argentina y no son los típicos que siempre encontrarás por allí. Empecemos:
- Choripán: Aunque no es más que un pan con chorizo a la parrilla, su sabor es único ya que lo untan con chimichurri, que es una salsa que hará que tus papilas gustativas bailen tango.
- Pastas: Me dirás “No es Italia, ¿para qué comer pasta en Argentina?” Pero por sus raíces italianas, los argentinos preparan unas pastas deliciosas, en especial los ñoquis que tienen como costumbre comerla los 29 de cada mes para atraer la suerte y la fortuna.
- Dulce de leche: Es como la nocilla en España o la mantequilla de maní y jalea en Estados Unidos. Para los argentinos no hay nada mejor que un dulce de leche en el desayuno o en la merienda para untarlo con pan.
- Alfajores: Son galletas a base de fécula de maíz con una textura suave y arenosa que se rellenan con dulce de leche y cuando pruebes una te aseguro que no pararás de comerlas.
Algunos postres típicos qué comen los argentinos
Los argentinos son muy golosos y eso se ve reflejado en su gran variedad de platillos. Además, tienden a ser muy sabrosos por su fuerte influencia europea. Algunos de los platillos de los que te hablo son:
- Dulce y queso: Es super fácil de preparar ya que sólo lleva algún queso blanco blando en rebanadas gruesas y por encima, dulce de membrillo por lo general de guayaba o batata.
- Budín de pan mixto: es el pan duro que se pone a remojar en leche y se licua con leche condensada, se agregan pasas y huevo y se hornea. Debes saber que los argentinos lo personalizan con una cobertura de dulce de leche y crema montada.
- Flan: Sé que es algo común pero nuevamente los argentinos lo personalizan acompañándolos con una buena cucharada de dulce de leche.
- Pionono dulce: es como un brazo gitano, pero con la variante que lleva dulce de leche y miel.
- Pellizcos de Quequén: Son unos bombones rellenos con ¡Dulce de leche! y aunque existen variantes en su relleno, en la mezcla de su interior podrás encontrar siempre dulce de leche.
- Mantecol: ¿Te suena a manteca verdad? Pero nada más alejado de lo que realmente es: se trata de una especie de turrón a base de pasta de maní.
- Bolanchao: son bolitas de mistol (es como una baya) que se muelen y hornean, su sabor es dulce y su color es rojizo.
Bebidas típicas en Argentina
Algunas de sus bebidas emblemáticas son:
- Mate: es una yerba y su preparación es sencilla sólo basta hervirla con un poco de agua y se toma caliente o tibia, aunque hay quienes la consumen fría por su refrescante sabor.
- Fernet: se suele tomar mezclado con bebidas de cola para disimular su fuerte sabor y si vas a un bar será lo primero que verás.
- Vino patero.
- Chicha: se consume cuando se ha fermentado y destilado el maíz y su sabor es entre ácido y dulce.
- Cerveza: si bien no es una bebida poco común los argentinos tienen una gran variedad de cervezas y les gusta experimentar con su sabor y profundidad.
¿Qué otras cosas comen los argentinos?
Otros platillos que te puedo mencionar que son típicos en argentina son:
- Humitas: No se trata de comida ahumada, sino de un bollo a base de harina de maíz que se condimenta (por lo general con picante, ajo, cebolla, cilantro, …), se envuelve en una hoja de mazorca y se asa o tuesta y se sirve como acompañante de otros platillos.
- Ravioles con tuco: Es un nombre que confunde, pero en realidad son los tradicionales ravioles cubiertos con salsa ragú (salsa de carne cocida en sus propios jugos).
Relacionado:
- ¿Qué comen los italianos en el desayuno?
- Gastronomía japonesa a través de su historia
- Diez comidas típicas qué comen los ingleses
- ¿Brasil tiene bebidas típicas?
Si te ha gustado nuestro artículo puedes compartirlo en tus redes y así dar a conocer un poco de la gastronomía argentina y también te invito a nuestra sección de mamíferos para que conozcas lo que comen en otras partes del mundo.
Dejar una contestacion