Los sapos podemos verlos en tamaños diversos, ya sean grandes o pequeños, conocidos con el nombre de bufónidos pertenecientes a la categoría de anfibios. Los puedes encontrar en casi cualquier ambiente, excepto ambientes totalmente áridos y en lugares helados (polares). Generalmente las personas no diferencian entre un sapo y una rana, pero estos son diferentes, ya que los sapos suelen tener la piel áspera, seca y con verrugas. Si quieres conocer los detalles sobre qué comen los sapos, no puedes perderte este artículo.
Tabla de contenidos
¿Qué comen los sapos?
Son unos animales relativamente pequeños en comparación a un gato o un perro, además se conocen alrededor de 590 especies diferentes de sapos en todo el mundo. Ahora bien, te sorprenderá saber que el sapo no solo necesita alimentarse de insectos sino que además, son capaces de comer hasta pequeñas serpientes, ¿No lo sabías verdad?
Estos anfibios son conocidos por ser particularmente crepusculares-nocturnos, así que, si planeas ver alguno mientras come este es el horario adecuado.
Los sapos tienen la balanza inclinada hacia ser insectívoros, pero, no descartan su lado carnívoro, y su comida predilecta son:
- Insectos pequeños, los cuales logran alcanzar sin importar que estén en vuelo debido a su lengua, la cual es capaz de estirar con tal de atrapar a su presa. Algunos insectos que podrás encontrar en su dieta son:
- Moscas.
- Polillas.
- Mariposas
- Hormigas.
- Libélulas.
- Algunos invertebrados.
- Plantas: ya que en su estado de renacuajo los sapos son herbívoros.
- Roedores.
- Peces.
- Renacuajos: ¡Sí! el sapo es capaz de comerse otros de su misma especie con tal de saciar su estómago.
- Insectos grandes:
- Arácnidos.
- Escorpiones.
- Gríllidos.
- Escarabajos gigantes.
- Entre otros.
- Frutas dulces.
- Todo tipo de bayas que encuentren.
Los sapos dependiendo del tamaño, pueden cambiar su dieta, es decir cuando ellos son apenas unos renacuajos, sapos jóvenes (pierden su cola de renacuajos), y sapos adultos.
¿Qué comen los renacuajos de sapos?
Los renacuajos de sapos tienen una dieta bastante justa, la cual los ayuda a convertirse en unos sapos saludables. En esta etapa de su desarrollo son herbívoros por lo cual se alimentan de:
- Algas.
- Lechuga.
- Espinaca.
- Incluso conchas de papa: por si estás planteándote criarlos desde pequeños. Debes lavarla muy bien, hervirla y luego triturarla para que les sea fácil comerla.
Qué comen los sapos jóvenes
Los sapos más jóvenes tienen otro tipo de dieta, debido a su tamaño estos animales basan su dieta principalmente en insectos, cabe destacar que los sapos jóvenes se inclinan a ser insectívoros y se alimentan de:
- Insectos como:
- Moscas.
- Mosquitos.
- Libélulas.
- Mariposas.
- Hormigas.
- Saltamontes.
- Arañas.
- Escorpiones y alacranes.
- Peces: consumen todo tipo de peces, pero en especial los peces más pequeños del tamaño de un pez dorado común.
Alimentación de los sapos adultos
Los sapos adultos entran en una liga totalmente diferente ya que en esta etapa los catalogan como omnívoros, es decir, comen de todo. No te asustes, no comen humanos (al menos todavía), pues estos seres encajan en una oración “comen lo que sea del tamaño de su boca”, aunque carecen de dientes tienen un apetito insaciable. Su dieta se basa en:
- Insectos de todos los tamaños.
- Moscas.
- Libélulas
- Saltamontes.
- Mantis religiosas.
- Mariposas.
- Arañas.
- Escorpiones.
- Peces.
- Roedores.
- Aves.
- Huevos.
- Invertebrados como:
- Lombrices
- Gusanos.
- Serpientes pequeñas.
Datos interesantes sobre lo que comen los sapos
- Por extraño que parezca, los sapos son catalogados carnívoros porque cuando llegan a su etapa adulta, estos tienden a alimentarse más que nada de roedores y aves que puedan atrapar. Sin embargo, debido a sus diferentes etapas en lo largo de su vida se consideran omnívoros.
- Dentro de las especies de los sapos, hay una especie en particular que es venenoso, y dicha toxina se llama bufotenina, la cual según estudios es una sustancia psicoactiva en el organismo de quien entre en contacto con la misma.
- Por lo general, aunque solemos escuchar que los sapos son animales crepusculares y nocturnos, quizás en días lluviosos y calurosos los veas en plena luz del día.
- Es sabido que, en las historias de brujas antiguas, así como en la cultura y literatura, se consideraba a estos seres ingredientes fundamentales para ciertos rituales conocidos como ritos malignos.
Relacionado:
Si quieres saber más sobre esta increíble especie te invito a que leas la sección de anfibios.
Dejar una contestacion