
Ecuador es un país latinoamericano ubicado en América del Sur que cuenta con una vasta gastronomía influenciada por la corriente inca y española a lo largo de su conquista. Te sorprendería saber su comida es una mezcla de sabores que varía en función a la región y si quieres conocer todo sobre su comida, continúa con nosotros, que aquí te explicaremos qué comen los ecuatorianos, algunos de sus platos típicos y un top 3 de comidas que debes probar.
Tabla de contenidos
¿Qué comen los ecuatorianos?
Ecuador es conocido por sus ingredientes principales: plátano, maíz, mariscos y cacao, pero tiene mucho más que ofrecer. Algunos de sus platos típicos son:
- Ceviche de camarón: todos conocemos el ceviche, pero de seguro no has probado uno de camarones. Su color rojo intenso se debe a que entre sus ingredientes lleva salsa de tomate para fusionar todo.
- Viche: se trata de una sopa de pescado con plátano verde y maíz. Es muy sustanciosa y fácil de encontrar en sus costas.
- Seco de chivo: es un estofado muy sabroso y condimentado. Lleva una especie de cabra con todo y hueso, ajo, comino, orégano, achiote… Se acompaña con arroz, palta en láminas, tomate y plátano frito.
- Hornado: aunque su nombre te suene extraño, es delicioso. Es cerdo asado acompañado con llapinchago, plátano, patata horneada y ensalada de tomate y cebolla.
- Llapinchago: ¡son panquecas! aunque su elaboración es diferente a la tradicional que todos conocemos. Se hace con patatas y se fríe. Parecen unas tortillas gorditas o una arepa amarilla.
- Fritada: se trata de un platillo para compartir: lleva cerdo frito, mazorcas al vapor o a la parrilla, tomate y cebolla en rodajas y plátano verde en cualquier presentación.
- Yawarlukru: es un plato tradicional que no es apto para los estómagos sensibles, aunque si tienes la oportunidad debes probarlo, te remontará a sus raíces. Es un guiso de cordero que lleva desde la carne y huesos hasta sus vísceras, se sirve con sangre frita, aguacate y aros de cebolla.
- Colada morada: es una bebida morada, se prepara con harina de maíz negro, piña, frutillas, y naranja. Es muy refrescante y su color te llamará la atención.
Su cena es similar a la de los americanos, pero con un toque de otras nacionalidades, en su mesa navideña podrás encontrar:
- Pavo horneado: adobado con una mezcla de sal, pimienta y especies del comensal, bañado en leche y luego metido al horno hasta dorar.
- Higos con queso: es una tradición heredada de la época de la colonia que aún se mantiene.
- Rompope navideño: conocido en otras partes como ponche de crema, es una bebida alcohólica a base de leche, leche condensada, huevo y ron. Su sabor es dulce, su textura es cremosa y es la preferida por los ecuatorianos en esta época.
- Pernil horneado: la pierna entera, en filete o incluso sólo el lomo, adobado con sal, pimienta y especias dulces y saladas, hacen de este platillo un manjar delicioso que se consume en muchas casas.
- Mariscos con salsa: es una tradición costeña con pulpo, camarón y cangrejo, todo marinado con vino blanco un día antes y para la salsa: vino blanco, pimienta, sal, ajo en polvo, cebolla y crema de leche.
- Pollo horneado: relleno con pasas rubias, su sabor es espectacular, entre dulce y salado.
- Arroz jardinero: sí, es algo común, pero lo consumen en navidad. Es arroz con zanahoria, maíz, guisantes y queso en cubos.
- Ensalada rusa ecuatoriana: patatas, zanahoria, huevo y cebolla en cubos. Se adereza con mayonesa, mostaza, sal y pimienta.
- Pristiños: es un dulce frito y bañado con jarabe de panela que le encanta a los peques y a los grandes.
- Pan de miel: elaborado con harina de trigo y miel, cubierto con miel.
Postres que comen los ecuatorianos
Ecuador tiene dulces que te fascinarán:
- Buñuelos de yuca: se hace puré de yuca, se le agrega azúcar y se fríe en abundante aceite. Luego, se baña y se sirve con jarabe de panela. Es un postre que se come durante todo el año y su color dorado te va a enamorar.
- Come y bebe: con un nombre bastante particular, se trata de una ensalada de frutas a base de papaya, bananas y piña acompañada con jugo de naranja natural y fresco.
- Dulce de zapallo: se trata de zucchini cocido en almíbar de panela a fuego lento por varias horas.
- Espumillas: es un merengue con la variante que lleva pulpa de guayaba. Es una nube dulce que se deshace en tu boca.
- Flan: en Ecuador encontrarás versiones latinas: de coco, de piña, de maracuyá, de guayaba…
- Torta 3 leches: es muy común en todo el mundo, pero no está de más que la pruebes en Ecuador.
- Naranjas con leche: su sabor es intenso y fuerte: es una bebida de leche a la que se le agregan naranjas peladas y picadas, canela y clavo de olor durante su cocción. Su color es naranja claro y su sabor es entre dulce y cítrico.
Top 3 de platillos que debes probar en Ecuador
1. Canelazo: si bien es una bebida alcohólica caliente, su sabor es único. Lleva licor blanco (conocido como aguardiente), canela, azúcar o panela y naranjillo (una hierba de la región).
2. Bolón de verde: es deliciosamente calórico: es una albóndiga puré de plátano verde relleno con chicharrón de cerdo, frito en abundante aceite, que se suele acompañar con huevo frito y ensalada de tomate y cebolla aderezada con mayonesa y mostaza.
3. Guatitas: es un plato tradicional MUY delicioso. Son tiras de panza de res guisadas y refritas con tomate, cebolla, pimientos, patatas y mantequilla de maní. Se suele acompañar con arroz blanco y plátano verde sancochado.
Relacionado:
- Asados paraguayos
- Platos típicos de una cena navideña americana
- ¿Qué comen los brasileños?
- Cuatro platos que debes comer si visitas Argentina
- ¿Qué comen los venezolanos?
Te invitamos a que entres en nuestra sección de ➨➨➨ mamíferos para que conozcas un poco más sobre la gastronomía de otros países de nuestro maravilloso mundo.
Dejar una contestacion