¿Qué comen los holandeses?

Cuando piensas en Holanda se te viene a la mente molinos, canales del mar y grandes campos llenos de tulipanes de muchos colores, ¿pero no te has preguntado qué comen los holandeses? Aquí te voy a explicar de forma resumida y detallada la gastronomía y platos típicos de los holandeses

¿Qué comen los holandeses?que comen los holandeses

Aunque los holandeses no son conocidos por su gastronomía tienen platillos con los que te puedes deleitar si alguna vez la visitas. Entre los más icónicos que tienen son:

  • Bitterballen: Son como unas albóndigas de carne con harina de trigo y mostaza que las podrás encontrar en bares, restaurantes y hasta puestos callejeros.
  • Kroketten: son como las típicas croquetas españolas e incluso en cadenas de comida rápidas las encuentras. Son filetes de carne o pescado rebozadas y fritas. Se acompañan por lo general con patatas, guisantes y ensaladas de col.
  • Rijsttafel: Que su pronunciación no te asuste, es un plato con raíces indonesias que Holanda lo adoptó como suyo y se trata de arroz mezclado con lo que el comensal quiera: carne, pescado, vegetales salteados e incluso coco.
  • Stamppot boerenkool: es un platillo que encontrarás con gran facilidad en invierno y su preparación consiste en hervir patatas, col rizada y salchichas ahumadas hasta que todo esté cocido y luego hacer puré las patatas y la col y agregar mantequilla, leche y sal.
  • Erwtensoep: es la cena típica qué comen los holandeses, y se trata de una sopa de guisantes verdes, salchicha ahumada y cebollas.
  • Quesos: creo que esto es algo común en bastantes países europeos, pero si visitas Holanda no dudes en probar sus quesos, en especial el amarillo o el Gouda. Puedes ir a Alkmaar, que es un mercado dedicado exclusivamente a los quesos.
  • Poffertjes: son como unas minipanquecas, pero super dulces y fritas, por lo que su textura es diferente: crocantes por fuera y esponjosas por dentro.
  • Warme Chocolademelk: es una bebida que puedes conseguir todo el año, y se trata de una buena taza de chocolate caliente, además, en días de lluvia lo acompañan con crema batida.

Cena típica de los holandeses en navidad

Los holandeses tienen una cena familiar bastante copiosa y en varios tiempos. Sus platillos incluyen una gran variedad de ingredientes y por lo general se consideran como “platillos gourmet”. En una mesa navideña holandesa podrás encontrar:

  • Conejo guisado en vino blanco, acompañado de col lombarda macerada en vino tinto y bayas de enebro.
  • Pavo horneado relleno con guiso de col o puré de castañas.
  • Buñuelos: conocidos en Holanda como oliebollen, se trata de masa dulce frita y cubierta de azúcar pulverizada.
  • Kerstkransjes: son galletas con forma de guirnalda y que muchas veces las encontrarás adornadas con una cinta para colgar en el árbol de navidad.
  • Kerstkrans: se trata de un roscón similar al que se hace el día de reyes en España.
  • Gourmetten: más que un platillo se trata de una forma de comer, ya que se coloca una pequeña parrilla en el centro de la mesa y alrededor distintos platillos con carne y vegetales crudos y cada comensal los pasa por la parrilla a su gusto.

Postres típicos qué comen los holandeses

Te sorprenderá saber que los holandeses tienen una gran variedad de postres y aquí te voy a menciona algunos que personalmente te recomiendo que pruebes al menos una vez:

  1. Krentjebrij: se trata de un postre que se parece mucho a una sopa, pero su sabor es dulce. Entre sus ingredientes principales encontrarás:
    • Cebada.
    • Canela.
    • Una gran variedad de bayas.
    • Pasas. 
    • Azúcar y miel.
  2. Suikerbrood: se trata de un pan dulce holandés. Contiene especias como la canela y el jengibre y nueces.
  3. Tarta de arroz con leche: conocida en Holanda como vlaaien. Se trata de una tarta rellena con dulce de arroz con leche y aunque te parezca empalagoso en realidad no lo es.
  4. Pepernoten: son galletas dulces navideñas típicas de Holanda. Las podrás encontrar en víspera de navidad y el día de navidad y su sabor acaramelado te hará querer tomar un vaso de leche tibia.
  5. Spekkoek: aunque sus raíces son indonesias, los ingredientes son nativos de Holanda. Se trata de un pastel dulce con capas bicolores que se consume mucho durante el desayuno.
  6. Pannekoeken: Son panquecas que se cubren con crema batida. Es un platillo bastante sencillo pero ese toque de la crema batida le da un sabor único.

Cuatro platillos que comer en Holanda

En Holanda hay una gran variedad de platillos que puedes probar, pero te recomiendo cuatro platillos que no te puedes perder en tu visita a ese maravilloso país lleno de colores y sabores:

  • Pucheros de cabaña: conocido en Holanda como Hutspot es un plato que se come especialmente el 3 de octubre de cada año para celebrar la unión y el fin de la guerra de los 80’s. Se trata de una especie de carne vacuna estofada con vegetales que se hacen puré para servirlos.
  • Crema Vla: Se trata de una crema para untar que, si bien la puedes preparar en casa, también es común que la encuentres en los mercados holandeses. Se prepara con crema de leche, azúcar, café, huevo, vainilla y cacao en su forma tradicional.
  • Frikandel: se trata de una salchicha larga (18 cm. aproximadamente) que se fríe hasta que esté marrón y luego se sirve partida a la mitad con patatas fritas, cebolla, mayonesa y salsa de tomate. Si bien no es lo más dietético su sabor hará bailar tus papilas gustativas.
  • Tarta de manzana y canela: Sé que es algo que puedes probar en todo el mundo, pero Holanda tiene un no sé qué que hace de esta tarta algo único, y si te la sirven con un poco de crema agria llegarás a otro nivel.

Te sugiero ver este vídeo. ¡A mí me encantó!:

Relacionado:

Te invito a nuestra sección  ➨➨➨ mamíferos para que conozcas lo que comen en otras partes del mundo.

¡Comparte nuestro artículo en tus redes sociales para que toda tu familia y amigos conozcan la maravillosa gastronomía holandesa!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *