¿Qué comen las esponjas de mar?

Estos animales marinos, cuya existencia es muy antigua, se caracterizan por ser filtradores. De hecho, hace tan solo un par de siglos que fueron reconocidos como seres vivos capaces de realizar funciones al igual que otros animales. Te mostraremos a continuación qué comen las esponjas de mar y otras curiosidades de ellas.

La alimentación de las esponjas de mar

La alimentación de las esponjas de mar es de tipo filtradora. Esto es posible gracias a la gran cantidad de poros de diversos tamaños que componen gran parte de su cuerpo, cuya función es absorber la materia orgánica que se encuentre en el agua de su entorno.

No obstante, es necesario aclarar que no todas las esponjas de mar se alimentan de esta forma. Hay una especie en particular que recibe el nombre de poríferas carnívoras que se alimenta principalmente de moluscos.

¿De qué se alimenta las esponjas de mar?

Estos seres marinos se alimentan de la materia orgánica que se encuentra en el agua del mar. La materia orgánica que sirve para alimentar las esponjas suele abarcar aquellas que se encuentran ya disueltas y aquellas que permanecen aún en estado coloidal.

Las esponjas de mar también suelen consumir algas a través de sus métodos de filtración, las algas suelen ser unicelulares. Hay que destacar que también gran parte de su alimentación proviene del consumo de los detritos y de las bacterias. Estas bacterias provienen de la materia orgánica que ya ha pasado por el proceso de descomposición y se mantiene aún presente en el agua.

Los moluscos también suelen ser comunes en la alimentación de las esponjas de mar, no obstante, no en todas, solo las poríferas carnívoras buscarán alimentarse de esta especie.

¿Cómo se alimentan las esponjas de mar?

Si has observado una esponja de mar, seguramente te habrá surgido la curiosidad y habrás pensado ¿Cómo comen estos seres? Y es muy natural puesto que al ver su cuerpo notamos que carecen de boca.

Al inicio del artículo se comentó que son seres que se alimentan a través de la filtración. Esto quiere decir que mediante sus poros filtran el agua y van captando todos los residuos alimenticios que existan. De este modo, consumen el alimento a través de sus poros.

Es importante aclarar también que las esponjas de mar, además de no tener boca, tampoco cuentan con un aparato digestivo así que es difícil hacerse una idea de cómo procesan el alimento. También, resulta muy interesante el hecho de que las células de las esponjas atraigan el alimento hacia ellas.

Los especialistas en biología marina, indican que pueden digerir los alimentos de forma intracelular. ¿Qué significa esto? Que cada célula que compone el cuerpo de la esponja se alimenta de forma independiente. Tal función ocurre para suplir la ausencia de un aparato digestivo como en la mayoría de las especies.

Una vez que la esponja filtra el agua y capta los organismos que le sirven de alimento, expulsará el agua sobrante y así repetirá el proceso durante varios minutos.

Para conocer muchas más curiosidades de las esponjas de mar tenemos este vídeo:

Relacionados:

Si te ha gustado aprender sobre qué comen las esponjas de mar, seguro disfrutaras de toda la información que tenemos para ti. Visita nuestra sección de ➽➽➽ peces

Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*